X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bs0

Descubren cómo murió hace 150 años la tripulación del primer submarino militar exitoso

Publicado: 30 ago 2017 23:50 GMT

Científicos estadounidenses han sugerido la posible causa de la muerte de los tripulantes del Hunley, el primer submarino militar que logró hundir un buque enemigo.

Descubren cómo murió hace 150 años la tripulación del primer submarino militar exitoso
wikipedia.org
Síguenos en Facebook

El misterio de la muerte de los tripulantes del Hunley, el primer sumergible que logró hundir un buque enemigo, parece haber sido resuelto 150 años después, según el estudio de un grupo de científicos estadounidenses publicado en la revista PLOS ONE.

Una escrupulosa simulación de los daños que causaría en el organismo humano una onda expansiva ha logrado arrojar luz al destino de este famoso sumergible de la Guerra Civil estadounidense. La conclusión es que el Hunley fue destruido por la misma bomba que su propia tripulación colocó en el barco unionista USS Housatonic, informa CNN.

El submarino confederado H.L. Hunley fue subido a la superficie en el año 2000 y dentro de su oxidado casco los arqueólogos hallaron los restos de sus ocho tripulantes. Los huesos se encontraban en sus puestos de combate correspondientes y no presentaban muestras de haber sufrido heridas de bala o de metralla, lo cual inmediatamente dio lugar a varias teorías sobre la muerte de los marinos. 

La historia del CSS Hunley

Al CSS Hunley se le asignó la misión de atacar a los buques unionistas que bloqueaban los puertos del Sur.

El sumergible llevaba atada a la proa una larga pértiga con una carga explosiva, un arma conocida como 'torpedo de pértiga'. El funcionamiento de esta tecnología requería que el submarino impactara en el buque enemigo para incrustar la bomba en su casco, para luego alejarse y detonar la carga. Estos ataques eran muy difíciles de llevar a cabo y muy arriesgados, sobre todo considerando el nivel técnico que los submarinos de la época.

Tras cumplir con su misión y comunicar la baja del USS Housatonic, el CSS Hunley desapareció.

¿Cómo murieron sus tripulantes?

El análisis del casco del Hunley demostró que ninguno de los tripulantes trató de abrir las escotillas de escape, accionar las bombas de achique o soltar los lastres del submarino. 

La investigación efectuada por científicos de la estadounidense Universidad de Duke ha concluido que un fenómeno conocido como 'estallido pulmonar' provocó la muerte de la tripulación cuando los explosivos del sumergible estallaron bajo el agua. 

La detonación no solo provocó el hundimiento del Housatonic, sino también la muerte de los atacantes. "Por lo que entiendo, el misterio del Hunley ha sido resuelto", explicó Rachel Lance, autora de la investigación. 

La clave de la operación fue la bomba que estaba atada al extremo de la pértiga del Hunley, un artefacto de 61 kilos lleno de pólvora negra que hundió al Housatonic y mató a los tripulantes del Hunley sin dejar rastro.

Para resolver ese misterio, Lance —biomecánica e ingeniera del Centro Naval de Combate en Superficie— diseñó una réplica del Hunley de una sexta parte del tamaño real del submarino.

El modelo fue sumergido en un lago en St. Louis (Carolina del Norte) y expuesto a explosiones equiparables a las que soportó el Hunley auténtico.

El estudio reveló que la onda expansiva que golpeó al sumergible dobló el metal del casco solo ligeramente, pero lo suficientemente rápido para enviar la onda al interior de la cabina y a través de los cuerpos de los ocho miembros de la tripulación.

Pero el daño real, según Lance, probablemente ocurrió cuando la presión de la onda expansiva alcanzó sus pulmones.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias