El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué puede comprarse en Venezuela con los millones hallados en el auto de Tintori?

Publicado:
Además de la fuerte ola de memes para tratar de explicar qué hacía la esposa de Leopoldo López con 200 millones de bolívares en efectivo, los venezolanos se han puesto a hacer cálculos que han arrojado resultados sorprendentes.
¿Qué puede comprarse en Venezuela con los millones hallados en el auto de Tintori?

El hallazgo de 200 millones de bolívares en el auto de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, puso a muchos venezolanos a sacar cuentas.

La increíble explicación de Tintori sobre el uso del dinero para gastos "urgentes" de su abuela enferma generó fuerte rechazo en las redes debido a algunos detalles cotidianos para buena parte de los venezolanos que posiblemente son desconocidos fuera del país suramericano.

En Venezuela existen tres tipos de cambio de dólares a bolívares: Dipro, con el que se entregan divisas para adquisición de productos prioritarios para el país y que corresponde a Bs. 10 por cada dólar; Dicom, un sistema de subastas públicas donde un dólar equivale a Bs. 3.250 y el cambio paralelo o negro, que es ilegal, y que es utilizado por los comerciantes para establecer el precio de bienes y servicios. Corresponde a unos Bs. 16 mil por dólar.

Cuentas y más cuentas

Si se calcula lo que podría adquirirse en ese país suramericano con 200 millones de bolívares a dólar paralelo, los resultados podrían sorprender a muchos.

RT consultó una página de venta de inmuebles por Internet y encontró que con esa cifra puede adquirirse un departamento pequeño en Altamira, zona pudiente de la capital, epicentro de las protestas violentas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron más de cien fallecidos, y donde cumple arresto domiciliario Leopoldo López.

Tras una llamada telefónica, el dueño de un lujoso vehículo todoterreno blindado afirmó que el precio era de 12 mil dólares, unos doscientos millones de bolívares en dólar negro.

Con esta cifra también se podría invitar a almorzar a 13.333 personas, si cada menú costara 15 mil bolívares.

Igualmente, al revisar los medios se encontró que con esa cantidad de dinero la alcaldía de Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia, se repararon 36 semáforos, según El Universal

Con esta millonaria suma también podría pagarse la matrícula de cien jóvenes en una de las universidades más costosas de Venezuela.

Dinero y años

En el país suramericano, el gobierno ha implementado medidas de control de la circulación de la moneda debido a que los billetes han sido extraído por organizaciones criminales para ser vendidos ilícitamente en la frontera con Colombia, con la finalidad de desestabilizar la economía venezolana.

Actualmente, en los bancos solo pueden hacerse retiros de máximo 30 mil bolívares, por lo que para sacar 200 millones, habría que ir durante 18 años a la misma entidad bancaria para obtener toda esa cifra.

Lo mismo ocurre con el avance de efectivo en los cajeros electrónicos. Al día solo pueden obtenerse 10 mil bolívares, por lo que tener el dinero que el encontraron a Tintori en su coche, tendría que hacer filas en estos dispositivos todos los días durante 54 años.

Y si se habla del salario mínimo legal venezolano, que corresponde a 250 mil bolívares, podría pagarse el sueldo de 798 trabajadores o el de una misma persona por 66 años, en el hipotético caso de que no sufriera aumentos.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7