El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Argentina por instructivo para hablar en escuelas sobre Santiago Maldonado

Publicado:
Un sindicato docente elaboró un material para abordar el caso Maldonado con los estudiantes. El Gobierno cuestionó la decisión.
Descargar video

Esta semana se desató una polémica cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dio a conocer un instructivo para docentes. El material plantea distintas formas de abordar en las aulas el caso de la desaparición el pasado 1 de agosto de Santiago Maldonado.

Tal como informó el diario 'La Nación', las propuestas están segmentadas de acuerdo a los distintos niveles educativos: jardín de infantes, escuela primaria y escuela secundaria.

Al igual que lo que plantea la familia del joven, el instructivo apunta que lo que sucedió con Maldonado fue una "desaparición forzada a manos de Gendarmería". Además sostiene la necesidad de trabajar con los estudiantes preguntas como "¿Quién es Santiago Maldonado?" y "¿Qué hacía?". Todo esto enmarcado en la lucha de los Pueblos Originarios de Argentina que reclaman sus tierras.

Asimismo se postula indagar "sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura" y su repercusión "en la vida de las personas en alguno de los gobiernos dictatoriales y en la actualidad bajo la desaparición forzada de Santiago Maldonado". También se propone pedirles a los alumnos que recopilen noticias sobre el tema y analicen lo que cada medio de comunicación plantea al respecto.

La respuesta del Gobierno

Al conocerse el instructivo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, opinó que se busca utilizar "un tema absolutamente delicado como el caso Maldonado para hacer política adentro de las escuelas". Y defendió que el Gobierno "ha puesto todos los recursos del Estado" para buscar al joven.

Citado por el diario 'La Capital', calificó el documento de "injurioso" y aseguró que lo que ha hecho CTERA "es de una irresponsabilidad, de una grosería y de un enanismo intelectual como no he visto en los últimos años en la Argentina". En el mismo sentido el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, opinó que "lo más doloroso es utilizar a los chicos en este tema, desinformando o adoctrinándolo, sobre todo hablando de gremios de la docencia".

Alentado por estas declaraciones, un grupo de personas instaló en las redes sociales la etiqueta #ConMisHijosNo para rechazar que se trabaje el tema en las aulas. Además difundieron un número telefónico para quejarse, que pertenece al Centro de Atención Telefónica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ciudadanía y derechos humanos

Facundo, profesor de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, opinó que "el tema hay que plantearlo como lo que es, algo muy grave". "Se trata de un desaparecido en democracia a manos de fuerzas de seguridad que dependen del Estado", dijo en diálogo con RT, defendiendo el abordaje de la temática con los estudiantes.

"Esto ya está planteado en toda la sociedad argentina, no es que los docentes estamos instalando un debate", añadió. Asimismo destacó que los profesores trabajan permanentemente "temáticas que tienen que ver con la construcción de la ciudadanía" y para que se "respeten los derechos humanos de ayer y hoy, como marca el estatuto docente".

En respuesta al Gobierno aseguró que no les están diciendo a los alumnos "qué tienen que votar", sino que están trabajando "un tema social que conmueve a todo el pueblo argentino". "Esto se le está yendo de las manos al Gobierno y busca manchar a los docentes antes que a la Gendarmería", lo cual es "muy grave". "Nos están acusando de adoctrinamiento y no dicen nada de las fuerzas de seguridad", concluyó.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7