El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un mes de la desaparición de Santiago Maldonado: cronología día por día

Publicado:
Se cumple un mes de que se viera por última vez al joven argentino durante una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche. ¿Qué pasó en este tiempo?
Un mes de la desaparición de Santiago Maldonado: cronología día por día

1 de agosto

Por orden del juez de la ciudad de Esquel, Guido Otranto, la Gendarmería inicia una represión para despejar un corte de la ruta 40. Sin embargo, sin orden judicial, se adentra en el territorio de Pu Lof Cushamen reprimiendo a los manifestantes. Testigos aseguran que Santiago Maldonado –presente en el lugar– fue detenido y subido a una camioneta de las fuerzas de seguridad.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ese mismo día un 'habeas corpus' por los detenidos. Asimismo, el titular de la Defensoría Federal de Esquel, Fernando Machado, se acercó al lugar a tomar declaraciones a los miembros de la comunidad.

Desde hace un mes la desaparición de Santiago Maldonado conmueve a la sociedad argentina. Movilizaciones, festivales, pedidos de organismos internacionales y debates en las redes sociales han atravesado la búsqueda del joven.

Con 28 años recién cumplidos fue visto por última vez durante una represión llevada a cabo por la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut. Los indígenas protestaban exigiendo la liberación del lonco (jefe) Facundo Jones Huala y por la usurpación de sus tierras llevadas a cabo por la empresa multinacional Benetton.

3 de agosto

La familia de Santiago Maldonado presenta un 'habeas corpus' específico ante el Juzgado Federal de Esquel.

4 de agosto

Se realiza una audiencia por orden del juez Otranto. La Gendarmería debería presentar un informe del operativo realizado en el Pu Lof Cushamen pero no lo hace. Solo dice que no tiene detenido a Maldonado.

5 y 6 de agosto

Se realizan rastrillajes en Cushamen, tanto en el territorio como en el río que atraviesa el lugar. Se encuentra un gorro de Maldonado y gracias al olfato de los perros por primera vez la Justicia confirma lo que decían los testigos: el joven estuvo allí.

8 de agosto

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, realiza declaraciones planteando que la familia y la comunidad no están colaborando. Por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pone el foco en la comunidad mapuche, a la cual acusa de no reconocer al Estado argentino.

9 de agosto

Utilizando la carátula de 'persona desaparecida' –en lugar de 'desaparición forzada'– el Gobierno argentino pone una recompensa de 500.000 pesos (29.000 dólares) para quienes aporten información sobre Maldonado. Medios de comunicación levantar rumores sobre que el joven estaba viajando por la provincia de Entre Ríos, lo cual rápidamente es desmentido.

10 de agosto

Por primera vez la Justicia ordena allanar sedes de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón. Son hallados cabellos y una soga guardados como prueba para cotejar con el ADN de Maldonado.

El Defensor Público reconoce que los vehículos de la fuerza de seguridad habían sido limpiados, lo cual perjudica la investigación.

11 de agosto

Primera movilización nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El acto principal se realiza en la Plaza de Mayo de Buenos Aires con presencia de familiares y organismos de derechos humanos.

12 de agosto

La Policía Federal allana la vivienda donde vivía Maldonado en la ciudad de El Bolsón. La familia cuestiona el procedimiento.

15 de agosto

El juez Otranto ordena allanar el Escuadrón de Gendarmería 37 apostado en José de San Martín, provincia de Chubut.

16 de agosto

La ministra Bullrich comparece ante el Senado sobre el caso de Maldonado y relativiza la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición del joven. En paralelo Otranto encabeza un nuevo rastrillaje en Cushamen, donde se encuentra un collar del joven desaparecido.

17 de agosto

La Interpol incorpora a Maldonado a su lista de personas buscadas y es desplazado el jefe de la Gendarmería de San Martín, David Germán Balmaceda.

18 de agosto

La Gendarmería es aceptada como parte de la investigación y accede al expediente. El mismo día entrega un listado de 130 personas que participaron del operativo, tal como había requerido el juez.

19 de agosto

Aparece un video que muestra a la Gendarmería ingresando al territorio mapuche incumpliendo la orden judicial que solo establecía que había que despejar la ruta.

20 de agosto

Ariel Garzi –amigo de Maldonado– denuncia públicamente a la ministra Bullrich por haber mencionado su nombre ante el Senado cuando se encontraba bajo el régimen de 'testigos protegidos'. Revelar su identidad supone un delito.

22 de agosto

Organismos de Derechos Humanos se reúnen con la ministra Bullrich y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. La reunión no arriba a resultados positivos.

23 de agosto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al Gobierno argentino a tomar las "medidas necesarias" para encontrar a Maldonado.

24 de agosto

El Juzgado Federal de Esquel modifica la carátula de la causa y reconoce que se trata de una "desaparición forzada", tal como reclamaban los familiares.

25 de agosto

Gendarmería, a través del comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari, reconoció que el accionar de la fuerza se realizó siguiendo "órdenes precisas" del Ministerio de Seguridad.

28 de agosto

Familiares de Maldonado presentan un nuevo video donde se ve que Santiago estuvo presente el día de la represión.

31 de agosto

Las voceras de la comunidad Cushamen, Andrea Millañanco y Soraya Maicoño, declararon que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estuvo por lo menos dos veces en el lugar (incluido el día de la represión). El funcionario no ha declarado hasta el momento ante la Justicia.

1 de septiembre

Se realizan nuevas movilizaciones nacionales a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7