La tormenta Irma es ya "un poderoso huracan" que agita el océano atlántico en su trayectoria hacia el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómeotros por hora, tal como informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami. Según sus previsiones, se esperan fluctuaciones en su intensidad, si bien es seguro que mantendrá una fuerza considerable durante el fin de semana.
Irma pasó de tormenta a huracan de categoría 2 en la mañana del jueves, y rápidamente alcanzó la categoría 3. Estos valores corresponden a la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes en 5 niveles distintos según su intensidad.
Estamos ante el tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, localizado ahora a unos 1.350 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, y a unos 2.680 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), desplazándose hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 119 kilómetros por hora.
Los estudios meteorológicos llevados a cabo hasta ahora predicen un giro nocturno hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado.
#Irma has continued to strengthen over the eastern Atlantic and is now a major hurricane. Details at https://t.co/tW4KeGdBFbpic.twitter.com/gRAl1hzRnN— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 31 de agosto de 2017