Lo seguro en el TLCAN es la incertidumbre: arranca segunda ronda de negociaciones

Equipos negociadores de Canadá, EE.UU. y México discuten en la capital mexicana la renovación o cancelación del pacto comercial, amenazado por Trump si no se admiten sus demandas.

Una segunda ronda de negociaciones sobre reformas y ajustes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició este 1 de septiembre en la Ciudad de México.

El acuerdo comercial, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994 y reúne las economías de Canadá, EE.UU. y México, podría desaparecer si no se cumplen las demandas del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Los ataques y denuncias al TLCAN podrían darle al jefe de la Casa Blanca "la victoria que necesita", aseguró al diario 'El Universal' Luz María de la Mora, profesora afiliada en la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).

En esta segunda mesa de negociaciones, 25 paneles de trabajo discuten temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y prácticas anticorrupción.

Antecedente sin resultados

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en agosto de este año en la ciudad de Washington, en EE.UU., y finalizó sin conclusiones satisfactorias para las partes. En aquella ocasión, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró sin embargo que "el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las partes".

A ello agregó una clara invitación: "No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo [comercial]".

Pese a las muestras de apertura y disposición al diálogo, el mandatario norteamericano ha reiterado en múltiples ocasiones, a través de su cuenta de Twitter, su deseo de retirar a EE.UU. del tratado comercial, asegurando que el TLCAN es el "peor acuerdo comercial jamás hecho".

Frente a las fuertes críticas de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó en un comunicado que "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en su cuenta de Twitter que "Canadá, EE.UU. y México tienen un poderoso interés compartido para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso" durante las negociaciones del TLCAN. 

José Luis Montenegro