El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte condena a muerte en ausencia a dos periodistas surcoreanos

Publicado:
"El castigo se realizará inmediatamente en cualquier lugar y a cualquier hora, sin procedimientos adicionales", señala la sentencia.
Corea del Norte condena a muerte en ausencia a dos periodistas surcoreanos

El Tribunal Central de Corea del Norte ha condenado a muerte en ausencia a dos periodistas surcoreanos, de los diarios 'Dong A Ilbo' y 'Chosun Ilbo', y a los directores de estos medios, por publicar sendos artículos sobre un libro que habla de los elementos capitalistas que existen en Corea del Norte. Según informa la agencia oficial norcoreana KCNA citada por TASS, Pyongyang considera esta acción como una afrenta.

La sentencia señala que las personas mencionadas no pueden presentar una apelación, y que "el castigo se realizará inmediatamente en cualquier lugar y a cualquier hora, sin procedimientos adicionales". Esta acusa a ambos periódicos de haber "herido la dignidad" de la República Popular Democrática de Corea "con las citas del sucio e intrigante libro 'North Korea Confidential' ('Corea del Norte Confidencial')".

Se trata de un libro escrito por dos periodistas británicos, basado en entrevistas con exiliados norcoreanos. La obra describe la vida del Estado comunista con una economía de mercado cada vez más creciente, donde uno puede comprar música, series y películas surcoreanas. KCNA sostiene en su comunicado que las afirmaciones de que el dinero en el país no solo sirve para comprar cosas sino también rango social son una difamación.

El libro se publicó en Corea del Sur con el titulo 'La República Capitalista de Corea', y en su portada aparece una ilustración paródica del escudo del país norcoreano, donde la estrella roja que debería simbolizar "la brillante tradición revolucionaria de la lucha contra los japoneses" es sustituida por el símbolo del dólar.

A este respecto, KCNA asevera que al burlarse del sagrado escudo estatal norcoreano y del nombre oficial del país, los medios de comunicación surcoreanos han cometido una violación de la ley que está castigada con la pena de muerte. Además, la agencia pide que las autoridades surcoreanas investiguen el caso y castiguen a los periodistas si no quieren ser declaradas como cómplices del delito. Sin embargo, no especifica ningún tipo de medida contra los propios autores del libro. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7