El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Pequeña Pompeya': una antigua ciudad abandonada como microcosmos del Imperio Romano (VIDEO)

Publicado:
Arqueólogos franceses describen las ruinas de un barrio abandonado de una antigua ciudad llamada 'La pequeña Pompeya' como un buen ejemplo de la antigua sociedad romana.
'Pequeña Pompeya': una antigua ciudad abandonada como microcosmos del Imperio Romano (VIDEO)

Esta primavera arqueólogos franceses descubrieron en la ciudad romana de Vienne, al sur de Lyon, un barrio abandonado por sus antiguos habitantes y que pronto bautizaron como 'la pequeña Pompeya'.   

Durante la excavación del barrio, que ocupa unos 7.000 metros cuadrados, se encontraron restos de mansiones y edificios públicos del siglo I bien preservados. El barrio descubierto fue habitado durante unos 300 años antes de ser abandonado hace dos milenios debido a una sucesión de incendios.  

"Descubrimos dos grandes lugares públicos. El primero es como un gran mercado, como un centro comercial romano, y el segundo es parecido a un enorme edificio para estudiar filosofía", explicó Benjamin Clément, el arqueólogo encargado del proyecto, en una entrevista con RT. 

"Es un descubrimiento muy, muy emocionante porque el sitio está muy bien conservado y hemos encontrado muchas cosas distintas. Es como una concentración de todo el Imperio romano en esta pequeña excavación", destacó Clément.  

El experto indicó que su equipo ha estado trabajando desde abril para conservar el sitio histórico antes de que comience la construcción de un complejo residencial cerca del lugar de sus excavaciones. 

Hasta ahora los investigadores han descubierto lujosos mosaicos construidos a partir de mármol procedente de lugares tan lejanos como Grecia y Cartago. 

"Quizás lo más importante es que toda la decoración es de mármol. Las dos casas aristocráticas eran de diferentes tipos de mármol", añadió Clément. 

"Todo ello nos mostró que la organización comercial del imperio era realmente funcional y las relaciones [con otras regiones del mundo] realmente importantes", destacó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7