Seúl considera la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes

Desde la Casa Azul, sede de la presidencia coreana, afirman que buscarán sanciones más estrictas contra Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha llamado a aplicar "un castigo más fuerte" de Corea del Norte, informa Yonhap. Desde la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, afirman que Seúl ejercerá presión para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte nuevas sanciones con el fin de aislar "completamente" a Corea del Norte.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, ha indicado que "el Gobierno decidió examinar todas las soluciones diplomáticas, como una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para hacer que Corea del Norte abandone su programa de desarrollo nuclear de forma completa, verificable e irreversible y para aislar completamente a Corea del Norte".

Corea del Sur y Estados Unidos han acordado considerar la posibilidad de dar una respuesta militar a las acciones de Pionyang. Tal acuerdo fue alcanzado durante conversaciones telefónicas entre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, y su homólogo estadounidense, James Mattis.

Desde Seúl han anunciado que consideran la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes tras el exitoso ensayo de Pionyang. El 30 de agosto, medios surcoreanos informaron que el tema del despliegue de armas nucleares tácticas de EE.UU. en el territorio surcoreano fue discutido en una reunión de ministros de Defensa de ambos países en Washington. Sin embargo, oficialmente esta cuestión no estaba incluida en la agenda de las conversaciones.

"El presidente Moon Jae-in afirmó que el país nunca permitirá que Corea del Norte continúe avanzando en sus tecnologías nucleares y de misiles", ha anunciado el principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.