El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur declara una "crisis nacional" a causa de la situación demográfica

Publicado:
Por primera vez en la historia del país, la cantidad de personas mayores supera a la de niños.
Corea del Sur declara una "crisis nacional" a causa de la situación demográfica

Por primera vez en la historia, el número de ancianos ha superado al de los niños en Corea del Sur, según el último censo nacional, informa 'The Korea Herald'.

Según el registro, realizado en noviembre de 2016, la cantidad de personas mayores de 65 años asciende hasta los 6,78 millones de habitantes, mientras que el total de niños y adolescentes de entre 0 y 14 años es de 6,77 millones.

Así, el porcentaje de ancianos constituye ahora el 14% de la población surcoreana, una cifra relativamente menor a la de otros países de la OCDE, pero que en los últimos años se ha incrementado a un ritmo mayor que el promedio del grupo.

La tasa de fertilidad es otra preocupación para el Gobierno del país. Según los datos oficiales, los registros del 2016 muestran el nivel más bajo en los últimos siete años, con un promedio de 1,17 nacimientos por mujer, el más bajo de los países OCDE.

Las autoridades estiman que en 2017 el índice baje a un promedio de 1,03 hijos por mujer. Mientras, la expectativa de vida de las mujeres coreanas nacidas en 2030 ascenderá hasta los 90 años, superando así a las mujeres japonesas, según un estudio internacional publicado en la revista médica 'The Lancelet'.

El informe sostiene que el envejecimiento de la población surcoreana presenta desafíos a las personas mayores, el 48.6% de los cuales vive en condiciones de pobreza (con ingresos por debajo del 50% del promedio nacional). En este contexto, se han reportado casos de mayores que recurren a la recolección de cartones e incluso a la prostitución para poder sobrevivir.

El presidente del país, Moon Jae-in, se ha referido a la caída de la tasa de fecundidad como una "crisis nacional". Si Corea del Sur no logra revertir esta situación de manera que las mujeres tengan una mayor cantidad de hijos, "no habrá manera de reparar el daño", aseguró el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7