El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, considera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, será destituido en caso de que decida romper las relaciones comerciales de su país con China a causa de Corea del Norte.
"El 90% del comercio de Corea del Norte es con China. Si Trump corta el comercio entre EE.UU. y China (que en el 2016 ascendió a casi) 650.000 millones de dólares, será depuesto inmediatamente", escribió Assange en su cuenta de Twitter.
El año pasado, el volumen comercial de Corea del Norte llegó a 6.550 millones de dólares, un 4,7% más que en el 2015, según el Banco Central de Corea del Sur. Cerca del 90% del comercio exterior de esa nación se realizó con China, siendo su principal producto de exportación los recursos minerales.
Y este domingo, luego de conocerse que Pionyang llevó a cabo su sexta prueba nuclear, Trump advirtió que EE.UU. puede poner fin al comercio con "cualquier país" que tenga lazos comerciales con Corea del Norte.
Esa amenaza estaría dirigida especialmente a Pekín, del que dijo "está tratando de ayudar" a resolver el problema norcoreano, pero "con poco éxito". Asimismo calificó a Corea del Norte como "una nación deshonesta", que se ha convertido en "una gran amenaza y vergüenza para China".
El jefe de la Casa Blanca ha criticado en repetidas ocasiones al gigante asiático por "no hacer nada" respecto al programa nuclear y de misiles de Pionyang, por lo que incluso se informó que Washington estudiaba imponer restricciones comerciales y sanciones económicas contra Pekín.