El huracán Irma ganó fuerza en las últimas horas y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Con vientos de hasta 200 kilómetros por horas amenaza a Puerto Rico y varias otras islas del Caribe.
La poderosa tormenta llegará a las islas Leeward en la mañana del miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en la ciudad de Miami. Luego pasará cerca de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas.
Según esos pronósticos, Irma podría alcanzar Florida el domingo.
Ante el alerta, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró a la isla en estado de emergencia y movilizó a efectivos de la Guardia Nacional.
En un comunicado, Rosselló dijo que a pesar de los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, "se tienen 15 millones de dólares para un fondo de emergencia".
Como parte de las medidas preventivas, el gobierno puertorriqueño preparó 456 refugios con capacidad para albergar a más de 62.000 personas.
Irma strengthens into a category 4 hurricane as it nears the Caribbean, could affect the U.S. on Sunday https://t.co/vJvPS5HRjcpic.twitter.com/9IPzNTujVa— BNO News (@BNONews) 4 de septiembre de 2017
Además, en apoyo a los pobladores, dictó un congelamiento de precios de productos básicos, incluyendo alimentos y agua, medicinas, generadores de energía y baterías.
Irma será el segundo huracán de gran fuerza que azote a Estados Unidos y sus territorios tras el paso de Harvey.