El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El calentamiento global puede provocar un déficit de energía en Europa

Publicado:
El aumento de la temperatura media afectará significativamente al sector energético en los países europeos e influirá en el precio de la electricidad.
El calentamiento global puede provocar un déficit de energía en Europa

Científicos del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania, indican que el cambio climático traerá cambios drásticos en los patrones de consumo de energía en Europa.

Según los expertos, por un lado se experimentará un aumento significativo del consumo en el sur del continente, mientras que en el norte se dará la tendencia contraria. Especifican también que en 19 países el periodo de carga máxima, que actualmente coincide con el invierno, pasará a ser en verano, según un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Estos datos tienen implicaciones importantes para la transformación del sistema energético, puesto que un aumento de la carga en las redes eléctricas puede provocar averías y restricciones considerables del consumo de energía.

En el estudio se analizó el pico diario de consumo y la carga total de electricidad en cada país y la temperatura ambiental entre los años 2006 y 2012. Posteriormente los especialistas aplicaron a los sistemas económicos europeos actuales las condiciones climáticas previstas para finales del siglo XXI.

La investigación demuestra que el calentamiento global provocará un aumento de la demanda de energía eléctrica en las regiones del sur de Europa continental (del 3% al 7% en Portugal y España), así como una disminución en Europa del norte (del 6% al 2% en Noruega y Suecia).

Aunque el consumo total europeo prácticamente no experimenta modificaciones, los cambios en la demanda máxima diaria tienen consecuencias importantes para la capacidad de producción eléctrica. El aumento del precio de electricidad, según los especialistas, es inevitable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7