El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado este martes las pruebas nucleares de Corea del Norte durante la cumbre de los países BRICS, subrayando que sus ensayos "tienen un carácter provocador".
"La histeria militar en torno a Corea del Norte puede conducir a una catástrofe planetaria y causar graves pérdidas humanas", afirmó el mandatario ruso. "La intensificación de esta histeria no tiene sentido y lleva a un callejón sin salida", añadió.
Además, el jefe del Estado ruso destacó que "Corea del Norte no rechazará su programa nuclear si no se siente seguro", para lo que "se necesita el diálogo". En este sentido, Putin destacó que nuevas sanciones en contra del Estado norcoreano se revelarían "inútiles e ineficaces". Según el presidente, las sanciones contra Corea del Norte no obligarán a ese país a abandonar su programa nuclear.
"Comerán hierba, pero no abandonarán su programa"
"¿Creen que a causa de introducir varias sanciones Corea del Norte abandonará el rumbo que tomó para crear armas de destrucción masiva?", preguntó el líder ruso de manera retórica. "El uso de sanciones en este caso ya es inútil e ineficaz", opinó.
"Ellos [Corea del Norte] comerán hierba, pero no abandonarán este programa si no se sienten seguros", sostuvo el jefe de Estado ruso. "¿Y qué puede garantizar la seguridad? El restablecimiento del derecho internacional. Debemos crear el diálogo entre todas las partes interesadas", afirmó, y subrayó nuevamente: "No hay otra vía para resolver el problema nuclear de Corea del Norte que de una manera pacífica y diplomática".
"Corea del Norte no debe vivir con temor a su destrucción, necesitamos lograr un diálogo", afirmó el presidente.
- El pasado domingo, 3 de septiembre, Pionyang llevó a cabo su sexta prueba nuclear, probando una bomba de hidrógeno que –según las autoridades norcoreanas–, fue diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.
- El 29 de agosto uno de los proyectiles de Corea del Norte sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el océano Pacífico.
- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha efectuado más de 80 lanzamientos durante su mandato, una cantidad mucho mayor que el total de pruebas realizadas por sus predecesores desde 1984, cuando Pionyang lanzó su primer misil balístico. Solo en agosto de 2017, Corea del Norte llevó a cabo cuatro pruebas de misiles.