El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria está a punto de clasificarse para el Mundial de Rusia 2018

Publicado:
La selección nacional del Siria podrá dar este martes una pequeña alegría a su pueblo, devastado por una guerra que dura ya seis años.
Siria está a punto de clasificarse para el Mundial de Rusia 2018

Basta una victoria en casa frente a la selección de Irán y un poco de suerte en el resto de los partidos del grupo para que el equipo nacional de fútbol de Siria se Clasifique este mismo martes para el Mundial Rusia 2018. El fútbol es a veces una realidad paralela en la que se producen estos breves destellos casi poéticos: un país actualmente masacrado por una guerra que ha provocado ya la muerte a 450.000 personas y ha forzado el exilio de medio millón podría formar parte de la élite del fútbol y representar a su población en el evento deportivo más importante del año. 

Además de esa victoria frente a Irán, Siria necesita que Uzbekistán gane (sin que haya goleada) a Corea de Sur, en un partido también importante, ya que ambas selecciones se juegan sus opciones para estar en el Mundial. Irán es con diferencia la selección potente de este grupo, y lo lidera con una ventaja de 7 puntos sobre la segunda clasificada, que por ahora es Corea del Sur. 

La historia del combinado nacional sirio no es precisamente brillante. Nunca se ha clasificado para un Mundial y sus participaciones en la Copa de Asia han sido siempre más que discretas, sin llegar a superar la fase inicial. Sin embargo, esta vez, a pesar de las dificultades, de los futbolistas exiliados o muertos, ha logrado componer un equipo con la motivación y la capacidad suficiente como para estar en condiciones de generar ilusión a su pueblo. 

Una de las mejores armas de esta selección es el delantero Firas al-Khatib, que juega en la liga de Kuwait y ha sido reconocido como el mejor futbolista del país. Su compromiso político y humanitario le llevó a jurar en julio de 2012 que no volvería a jugar para Siria mientras hubiese una sola arma dispuesta para ser usada; sin embargo, hace pocos mese aceptó unirse a la selección. Su regreso ha propiciado polémica y diversas interpretaciones políticas, aunque el jugador insiste en que solo quiere ayudar a su país a cumplir el sueño de estar presentes en Rusia 2018.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7