El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'turismodependencia' de España: más de 260.000 empleos destruidos en un solo día

Publicado:
Es la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.
La 'turismodependencia' de España: más de 260.000 empleos destruidos en un solo día

El verano está terminando y con el inicio de septiembre llega el fin de miles de contratos temporales. La dependencia de España de turismo, así como la parada de la actividad en sectores como la industria o la educación, han convertido a agosto en un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, pero los datos publicados el lunes por el Gobierno muestran una mayor virulencia que en años pasados.

Así, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en agosto en 46.400 personas respecto al mes anterior, poniendo fin a seis meses consecutivos de bajada en los datos de paro. Además, la Seguridad Social ha perdido 179.485 afiliados (un 0,97%), lo que supone la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.

Solo en el último día de mes, el 31 de agosto, se registraron 313.141 bajas y solo 46.779 altas. Es decir, se destruyeron 266.362 empleos. Si lo comparamos con los dos meses de agosto previos (en 1015 se perdieron más de 190.000 empleos y en 2016 se destruyeron más de 230.000 puestos), podemos apreciar cómo se ha ido intensificando la dependencia del mercado laboral hacia los contratos temporales derivados de la época estacional.

No obstante, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas, es decir, 315.172 menos que hace un año. Pese a ello, las organizaciones sindicales han vuelto a pedir "un cambio del modelo productivo" para "generar y consolidar empleo de calidad", que "ponga freno a la precariedad y la desigualdad".

"A pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad", ha denunciado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. "El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo", ha añadido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7