El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan la fortaleza de unos reyes rebeldes de Mesopotamia en Irak

Publicado:
Es el primer testimonio material de la existencia de los reyes del País del Mar, una dinastía rebelde que gobernó el sur de Mesopotamia en la Edad de Bronce.
Hallan la fortaleza de unos reyes rebeldes de Mesopotamia en Irak

Los reyes del País del Mar parecen salir directamente de una novela de fantasía, pero es el nombre dado a una dinastía real que gobernó una región pantanosa del sur de Mesopotamia durante casi tres siglos de la Edad de Bronce, alrededor de 1730-1460 a.C.

Aunque hasta hace poco no existía evidencia material de su existencia, una expedición del Proyecto de Arqueología de la Región de Ur —antigua ciudad sumeria— presente en las inmediaciones de la actual Nasiriya (Di Car, Irak) ha descubierto las ruinas de un asentamiento en la colina de Tell Jaiber, según ha explicado la especialista Mary Shepperson en 'The Guardian'.

Las excavaciones mostraron que allí había una construcción muy inusual para la arquitectura de la época: un edificio de 4.400 metros cuadrados con una única entrada, que estaba rodeado por una pared de ladrillo de barro con 3,5 metros de espesor y poseía torres de vigilancia en la parte frontal.

En el lugar, los arqueólogos han encontrado alrededor de 150 tabletas de barro con escrituras en idioma acadio y, las pocas que están fechadas, indican que son de la época del octavo rey del País del Mar, conocido como Ayadaragalama, que habría gobernado alrededor del 1500 a.C.

Precisamente, las escrituras en esos objetos han evidenciado que se trata de una fortaleza que perteneció a esa dinastía rebelde.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7