La organización criminal más poderosa de Colombia se quiere someter a la Justicia

Juan Manuel Santos anuncia esta noticia después de que la Armada colombiana abatiera al segundo al mando de esa organización paramilitar narcocriminal.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que la organización paramilitar narcocriminal conocida como Clan del Golfo está dispuesta de manera "expresa" a someterse a la Justicia, según manifestó el 3 de septiembre su máximo responsable, Dairo Antonio Úsuga David 'Otoniel'.

por este motivo, el mandatario colombiano solicitó al Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil; y al fiscal general de su país, Néstor Humberto Martínez, que evalúen esa solicitud.

"No es una negociación política"

El Gobierno colombiano estima que el Clan del Golfo es el más poderoso del país. Esa organización está acusada de cometer diferentes delitos, desde narcotráfico hasta homicidios, secuestros, extorsiones y reclutamiento de menores, entre otros.

Por este motivo, Juan Manuel Santos considera que, en esta ocasión, no se trata de "una negociación política", ya que estima que sus integrantes son "unos delincuentes" que podrían lograr "algunos beneficios dependiendo de las condiciones en que se sometan".

El pasado viernes, el jefe de Estado de Colombia llamó a la rendición de esa banda criminal tras el fallecimiento de su segundo al mando —Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán'— tras "una acción quirúrgica" llevada a cabo por un cuerpo de élite de la Armada colombiana en Turbo (Antioquia).

Este anuncio tiene lugar un día después de la firma del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno de colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la víspera de la visita del papa Francisco a Colombia.