Javier Palomárez, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), ha anunciado que abandona la Coalición Nacional para la Diversidad porque el presidente de ese país, Donald Trump, pondrá fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Palomárez ha enfatizado que su organización "se opone de manera vehemente" a esa "decisión inhumana y económicamente dañina" que desprotege a casi 800.000 personas que entraron en EE.UU. de manera ilegal cuando eran menores, a pesar de que carecen de antecedentes penales y están integrados en la sociedad norteamericana.
El DACA, promulgado en 2012 por la Administración de Barack Obama, permitía quedarse en EE.UU. a los sin papeles nacidos después de 1981 que llegaron a ese país siendo niños, siempre que no fueran condenados por delitos graves ni declarados una amenaza para la seguridad pública.
Con la cancelación de ese programa, el Congreso de EE.UU. tiene un plazo de seis meses para adoptar una ley que regule el estatus de esos indocumentados bautizados como 'dreamers'.