X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c87

La ONU advierte que desde 1970 se han cuadruplicado los desastres naturales

Publicado: 6 sep 2017 05:27 GMT

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el año pasado más de 24 millones de personas fueron desplazadas por desastres repentinos.

La ONU advierte que desde 1970 se han cuadruplicado los desastres naturales
Efectos de las inundaciones causadas por la tormeta tropical Harvey en la localidad de Rose City, Texas, el 31 de agosto de 2017.
Jonathan Bachman / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde la década de 1970 se han cuadruplicado los desastres naturales en el mundo, dándose la circunstancia de que Estados Unidos ha sido golpeado por la mayoría de ellos desde 1995, seguido por China y la India, indicó este martes Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones a la prensa, Guterres, recordó que en los últimos días el mundo ha experimentado un "espectacular deterioro" del cambio climático, así como "eventos sin precedentes" provocados por tormentas e inundaciones desde Texas (EE.UU.) hasta Bangladesh, la India, Nepal y Sierra Leona.

Antes de las últimas inundaciones, informes preliminares cifraron en 2.087 las muertes registradas en 2017 a causa de los desastres naturales, cifra que podría duplicarse tras las recientes anegaciones, afirmó.

En los últimos dos meses, más de 1.000 personas han muerto por inundaciones en la India, el sur de Nepal, el norte de Bangladesh y al menos 40 millones vieron sus casas, negocios y cultivos destruidos.

Guterres también se refirió al deslave y la inundación que mató a un millar de personas en Freetown, capital de Sierra Leona y a la devastación ocasionada la semana pasada por el huracán Harvey en Texas que dejó 60 muertos, 7.000 hogares destruidos y 37.000 dañados.

El secretario general de la ONU indicó que el año pasado más de 24 millones de personas fueron desplazadas por súbitos desastres, "tres veces más que por conflictos y por violencia".

Aunque recordó que los científicos recomiendan no relacionar cualquier fenómeno meteorológico con el cambio climático, el secretario general de la ONU dijo que tales efectos "son claros tal y como lo predicen los modelos de lo que sería la nueva norma en un mundo en calentamiento".

Interpelado sobre si intentará persuadir al presidente estadounidense Donald Trump de mantener a su país en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático durante Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Nueva York, Guterres recalcó el total compromiso del organismo internacional con la letra del acuerdo. "Esperamos que todos los países entiendan que no es hacer sólo lo correcto, sino que también es lo más sabio, ya que la economía verde es la economía del futuro", dijo.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias