El Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar este miércoles la ley con la que la mayoría independentista pretende dotar de legitimidad al anunciado referéndum del 1 de octubre. Las formaciones Junts pel Sí y la CUP incluirán la aprobación de esta ley por vía de urgencia en el orden del día del pleno, lo que ha propiciado críticas por parte de los letrados de la cámara y la condena unánime de los partidos de la oposición, principalmente el Partido Popular y Ciudadanos.
La mayoría independentista que prevé aprobar la Ley del Referéndum argumenta que está cumpliendo el mandato democrático de garantizar el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña. Por su parte, los grupos de la oposición tienen previsto abandonar la sala o abstenerse durante la votación, como protesta por lo que consideran una "falta de garantías".
El Gobierno de España ya ha anunciado su intención de impugnar la ley de manera inmediata, y de evitar en todo caso que el 1 de octubre se celebre el referéndum.
Si llegara a celebrarse la consulta y ganara el sí, el Parlament de Cataluña celebraría una sesión ordinaria "para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente", según consta en la ley cuya aprobación se prevé para este mismo miércoles. Si saliera un 'no' en el referendum, esta ley no entraría en vigor y se convocarían elecciones autonómicas.