El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El procurador de México, envuelto en una polémica por la matriculación de un Ferrari

Publicado:
Una investigación de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha revelado que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, posee un lujoso Ferrari en el estado de Morelos.
El procurador de México, envuelto en una polémica por la matriculación de un Ferrari

Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y senador con licencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha visto envuelto en una polémica luego de que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que posee un Ferrari 458 Coupé, registrado en una modesta propiedad en el municipio de Xochitepec, en el estado de Morelos.

En ese mismo barrio están registrados 16 autos de lujo y una de las razones por las que sus propietarios eligen precisamente el estado de Morelos sería para esquivar el impuesto de Tenencia. En Morelos se mantiene la eliminación de este impuesto, y al mismo tiempo destaca la proximidad del estado a la Ciudad de México, donde por el contrario, sí se aplica para los autos cuyo valor supera 250.000 pesos (unos 14.000 dólares).

Los Ferraris de Morelos

La mayoría de los autos de lujo registrados en Xochitepec ―11 de los 16 figuran en el informe de MCCI― son Ferrari. Según un ejecutivo de la compañía con el que se pusieron en contacto los activistas, en los últimos 10 años en México se han vendido, como mucho, 600 Ferraris.

Tras consultar la base de datos extraoficiales de la Secretaría de Movilidad y Transporte, MCCI detectó 372 Ferraris registrados en Morelos y concluyó que el estado alberga alrededor del 62 % de los autos de esta marca vendidos en México en la última década. "Así de privilegiada la modesta privada de Paseo de la Lealtad", recalca MCCI.

El "error administrativo"

En relación a la investigación de MCCI, la representante legal de Raúl Cervantes, Cristina Rocha Cito, se pronunció respecto al Ferrari del procurador general de la República y descartó la existencia de ilegalidad o beneficio fiscal en este caso.

Asimismo, precisó que el automóvil fue comprado en 2011, cuando Cervantes "no ejercía ningún cargo en el Gobierno Federal" y trabajaba en CEA Abogados S.C. Además, sostuvo que el vehículo fue pagado con sus propios recursos.

"A diferencia de otros casos documentados por MCCI, el Dr. Cervantes sí tiene residencia legal en el estado de Morelos", prosiguió Rocha Cito, apuntando que la dirección de la vivienda de Cervantes no coincide con el domicilio citado en la investigación, por lo que alegó que hay "un error administrativo en el registro de un domicilio a otro en Morelos".

La casa que posee el procurador general se ubica en el Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec de Morelos, y "es propiedad de su familia desde hace 32 años", cuando la heredó tras la muerte de sus padres.

La representante de Cervantes también agregó que el procurador general se enteró de la situación por el periódico 'Reforma', que cubrió el asunto, y aseguró que "ya se hicieron los ajustes administrativos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7