X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c9s

La violencia sexual se ensaña en México contra las mujeres indígenas

Publicado: 6 sep 2017 17:21 GMT

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, 40,6% de las agresiones físicas y sexuales tienen por víctimas a las indígenas, mientras 29,5% corresponden a otras mujeres

La violencia sexual se ensaña en México contra las mujeres indígenas
Campesinas participan en una protesta contra la violencia de género en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

Según cifras del estudio 'Panorama de violencia contra las mujeres en Michoacán', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados de México (con 61,4 %), Nayarit (58,8 %), Michoacán (45,4 %) y Guerrero (34,1 %) registraron los mayores índices de agresiones contra personas del sexo femenino y de origen indígena.

En el caso específico de Michoacán, el Inegi apunta que "las mujeres hablantes de lengua indígena", que  representan 3,9 % de la población total de ese estado, enfrentan niveles de violencia mayores que las del resto del país, "al alcanzar a 45,4 % las que han soportado violencia por parte de su pareja".

La situación de las mujeres consideradas como "no indígenas" o "no hablantes de lengua indígena" se encuentra casi a la par en ese estado, con un índice de 44,8 % de  agresiones de pareja, es decir, apenas 0,6 % menos que las indígenas michoacanas.

El Inegi clasifica esas agresiones en dos grandes grupos: violencia emocional y económica, en la que las  indígenas michoacanas (97,2 %) y las mujeres no indígenas (97,8 %) sufren casi los mismos abusos; y violencia física y sexual, en la que las primeras representan el 40,1 % de los casos y las segundas un 33,8 %. 

Según el instituto estadístico, el 95,5 % de las mujeres indígenas de toda la República Mexicana han sido víctimas de violencia emocional y económica, porcentaje que en el caso de las mujeres no indígenas se sitúa en 98,1 %.

En el tema específico de las agresiones físicas y sexuales, las indígenas de todo el país reportan mayor incidencia, al totalizar el 40,6 % de los casos, mientras que 29,5 % corresponde a las no indígenas. Un flagelo que se ha hecho común en México.

Últimas noticias