El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. enviará 3.500 soldados más a Afganistán

Publicado:
La decisión estadounidense de aumentar su tropa en el país asiático, donde ya tiene 11 mil hombres, ha sido catalogada por analistas como "una gota de mar en el océano".
EE.UU. enviará 3.500 soldados más a Afganistán

El Ejército estadounidense enviará unos 3.500 soldados más a Afganistán, informa The Hill, citando a Reuters.

La decisión se produce tras el anuncio del Gobierno de Donald Trump de mantener tropas estadounidenses en ese país, ubicado en el centro de Asia.

El 30 de agosto pasado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., teniente general Kenneth McKenzie, precisó que las tropas estadounidenses en Afganistán están compuestas por unos 11.000 soldados, cifra que difiere de la que antes diera el Pentágono, cuyos portavoces hablaron de 8.400.

Estos 3.500 hombres adicionales supuestamente son para reforzar al ejército afgano en su lucha contra los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico en Irak y Siria, según The Hill.

Miembros del Pentágono manifestaron que no harían algún comentario al respecto hasta que el ministro de Defensa estadounidense, James Mattis, haga el anuncio oficial.

La noticia llega luego de que Mattis, al igual que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, informaran al Parlamento sobre la estrategia de Trump en el sur de Asia y Corea del Norte, en lo que ha sido calificado por expertos como "lo peor de ambos mundos".

Mattis firmó la semana pasada órdenes para enviar tropas adicionales a Afganistán, pero no especificó la cantidad de soldados.

En un artículo publicado en The Guardian por Simon Tisdall, el analista considera que el anunciado incremento de tropas es "una gota en el océano" ante el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, donde las fuerzas del Gobierno controlan menos de 60 % del territorio.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7