El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales pide enjuiciar a magistrados bolivianos por el caso de 'misiles chinos'

Publicado:
El mandatario boliviano considera que los jueces dictaron una sentencia "benévola" y podrían haber recibido pagos por su veredicto.
Evo Morales pide enjuiciar a magistrados bolivianos por el caso de 'misiles chinos'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estima que "se debe iniciar un juicio de responsabilidades" a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que juzgaron el denominado caso de los 'misiles chinos' porque considera que dictaron una sentencia que supone "un insulto para el pueblo".

En 2005, varios militares bolivianos permitieron que especialistas de Estados Unidos acreditados desactivaran 36 de sus misiles fabricados en China. En Bolivia, la pena máxima por "traición a la patria" es de 30 años y sin posibilidad de indulto, informa 'La Razón'.

Sin embargo, el pasado 31 de agosto, el máximo órgano judicial de Bolivia estableció sentencias máximas de tres años de prisión y dos absoluciones. Entre los condenados se encuentra el antiguo ministro de Defensa de ese país, Gonzalo Méndez.

Una vez concluida la audiencia, el presidente del TSJ boliviano, Antonio Campero, declaró que ese organismo tenía "la seguridad y la tranquilidad de haber emitido una sentencia en justicia, conforme a lo que corresponde a las normas de nuestro país".

En cambio, Evo Morales informó que, de comprobarse la responsabilidad de los magistrados, podrían ser sancionados con una pena de cinco a 10 años de prisión por prevaricación.

Morales expresó que "se están salvado a los responsables" y abrió la posibilidad de que los magistrados hubieran recibido dinero por su sentencia: "Puedo imaginarme cuánta plata habrá costado" y "habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana".

Asimismo, Morales también rechazó que esos "vendepatrias" tuvieran una sentencia "benévola" y publicó su opinión sobre el veredicto en Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7