Hay toda una fabulosa historia, y poderosos mitos, en torno a la pistola Makárov, diseñada a fines de los años 40 y utilizada como estándar por las fuerzas amadas soviéticas y rusas desde 1951. Ahora todo eso podría pasar a ser pieza de museo, luego de que el consorcio Kaláshnikov publicara, en un video difundido este miércoles, detalles de su nueva pistola PL-15K, presentada como versión compacta de la también llamada Lébedev PL-15. Esta nueva arma fue dada a conocer por primera vez en el foro internacional Ármiya 2017 [Ejército, en ruso], que se celebró en Moscú a fines del pasado mes de agosto.
Los especialistas de Kaláshnikov desarrollaron la PL-15K sin apartarse demasiado del original. Su propósito fue crear una versión compacta, convencidos de que "idealmente, el 99 % de las personas obligadas por su profesión a portar un arma no la usarán jamás", certeza que los impulsó a reducir las características de la pistola para hacerla ante todo "menos pesada", según su diseñador Dmitri Lébedev.
La PL-15K pesa 0,72 kilógramos, tiene cabida para 14 balas de calibre 9x19 y puede, incluso, ser modificada por el usuario. La primera prueba de tiros con ella se efectuó el pasado 2 de agosto. En el mencionado foro internacional, se certificó que la PL-15K "se comporta bien" y recibió "el número mínimo de críticas", recuenta Dmitri Lébedev.
Según el video del consorcio, con esta nueva arma se podría dar por cerrada la época de la legendaria Makárov, que marcó la historia del Ejército soviético/ruso desde 1951, el año de su adopción por parte de las tropas de la URSS.