X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5cbm

Más de 145.000 musulmanes rohinyás huyen de la violencia en Birmania

Publicado: 7 sep 2017 07:34 GMT

El número de desplazados de esta étnia que han buscado refugio en Bangladés en las últimas dos semanas equivale a un 15-20% de su población total en Birmania.

Más de 145.000 musulmanes rohinyás huyen de la violencia en Birmania
Rohinyás desplazados de Birmania en Bangladés, el 5 de septiembre de 2017
Mohammad Ponir Hossain / Reuters
Síguenos en Facebook

La ONU calcula que ya son más de 145.000 los rohinyás que han huído a Bangladés procedentes de Birmania desde el pasado 25 de agosto, informa EFE. Aunque se desconoce la cantidad exacta de representantes de esta minoría étnica y religiosa en Birmania, se estima que oscilan entre 800.000 y 1 millón de habitantes, por lo que la nueva oleada de desplazados puede suponer un 15-20% de su población total.

Los nuevos desplazados huyen de la violencia que sacude Rakáin, el principal Estado donde residen en Birmania. Si bien el propio conflicto étnico, arraigado en la historia colonial del país, entró en su fase 'activa' hace varios años, el último episodio de violencia estalló tras los ataques de rohinyás contra puestos de la policía birmana ocurridos el pasado este agosto, a los que el Gobierno está respondiendo con fuerza.

  • En Birmania, país de mayoría de población budista, viven 135 grupos étnicos.
  • Rohinyás es, aparentemente, la única étnia perseguida en este país a nivel estatal. Se los denomina 'musulmanes bengalíes' y se les niega la ciudadanía debido a una ley de 1982 dirigida contra los inmigrantes de la India que llegaron después de 1823.
  • Desde 2012 miles de rohinyás huyeron a Tailandia, Malasia e Indonesia, pero sobre todo a Bangladés, que es el país más cercano. Sin embargo, este país difícilmente les otorga estatus de refugiados, lo que no ayuda a mejorar su precaria situación.
  • El conflicto se agudiza más por la desinformación que denigra a ambas partes. Entre los ejemplos más recientes figuran las fotos falsificadas que circulan en las redes en las que los rohinyás son presentados como extremistas armados, o informaciones sobre la supuesta colocación por Birmania de minas en su frontera con Bangladés con el objetivo de evitar el regreso de los refugiados.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias