El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves querellas criminales contra todos los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña. La Fiscalía también se querellará contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que ayer aceptaron la ley del referéndum a trámite.
No han sido las únicas medidas que ha tomado este órgano después de que el Parlamento de Cataluña aprobase ayer la norma que regula el marco de la consulta independentista del 1 de octubre. Según informan los medios locales, Maza ha impartido también instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con ayuda de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum, al ser constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.
En una breve comparecencia en la sede de la Fiscalía General del Estado, Maza también ha asegurado que ha dado "las órdenes oportunas" para que la policía judicial intervenga los "efectos instrumentos" destinados a preparar o celebrar "la consulta ilegal".