¿Qué ofrece México a los miles de 'dreamers' que están en peligro de ser deportados por Trump?

El pasado 5 de septiembre, el programa DACA fue declarado "inconstitucional" por el Gobierno estadounidense neoyorquino, lo cual pone en riesgo la permanencia de muchos estudiantes latinos en EE.UU.

Al menos 622.170 jóvenes mexicanos indocumentados están en riesgo de ser deportados de Estadous Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump declarara el pasado 5 de septiembre "inconstitucional" el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, el programa de apoyo a inmigrantes indocumentados es "ilegal", ya que el expresidente estadounidense, Barack Obama, "lo llevó a cabo sin la aprobación del Congreso estadounidense", aseguró durante una rueda de prensa.

Según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de EE.UU. (USCIS), los mexicanos representan el 79% de los 'dreamers' que tendrán que abandonar territorio estadounidense si en seis meses no se logra una solución a este problema, según dijo el presidente Donald Trump.

De acuerdo con cifras de la USCIS, de los 787.580 beneficiarios del DACA, 30.262 son provenientes de El Salvador, 19.466 de Guatemala, 18.261 de Honduras, 9.066 de Perú, 7.250 proceden de Corea del Sur, 7.542 de Brasil, 6.696 de Ecuador y 6.591 son originarios de Colombia, entre otros.

Luego de la cancelación del DACA, el expresidente Barack Obama describió esta decisión como "cruel" y "despiadada", asegurando que "apuntar a estos jóvenes es un error". 

Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, expresó sus condolencias a los 'dreamers', dejando en claro que ellos "han contribuido a nuestras empresas y nuestras comunidades, tanto como usted y yo".

En México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó "profundamente la cancelación del DACA".

Asimismo, el mandatario mexicano reiteró su "reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia". 

¿Qué ofrece México a los miles de 'dreamers'?

El Gobierno de México y diferentes instituciones educativas del país han puesto en marcha un plan para apoyar a los 'dreamers' que resulten afectados por la medida anunciada el pasado 5 de septiembre por Donald Trump. Educación y empleo son los ejes rectores de esta línea de acción.

Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lanzó el 'Plan de Acción para que los alumnos deportados continúen sus estudios en México', en el que detalla siete medidas para no "quedar al margen del actual conflicto", según Enrique Graue Wiechers, rector de la misma institución.

Entre las siete recomendaciones escritas en un comunicado oficial, la UNAM aseguró que la institución "envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas en el país".

Asimismo, la máxima casa de estudios de México creó el micrositio 'Dreamers. La UNAM los apoya', con el objetivo de que los estudiantes que deseen revalidar sus estudios en la UNAM, puedan hacerlo llenando un simple cuestionario que será turnado a un especialista junto con sus datos de contacto, el cual estará sujeto a disponibilidad dentro de la misma institución educativa.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el 'Programa Temporal Educación sin Fronteras', el cual "expedirá certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país, sin necesidad de que las actas de nacimiento u otros documentos presenten su apostille o legalización".

Los jóvenes que deseen solicitar dicho apoyo educativo deberán tramitar la revalidación de sus estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios (Coirvoere) de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). 

Asimismo, tendrán que llenar un formulario en el que se incluya "el plan de estudios de la institución educativa de procedencia, certificado o documento que acredite su formación académica, estudios efectuados en el extranjero que pretende revalidar", entre otros apartados.

Por su parte, la Cancillería Mexicana lamentó "profundamente la cancelación del DACA" y reiteró en un comunicado diversas acciones a implementar para salvaguardar la integridad y ocupación de los 'dreamers', entre ellas, una "bolsa especial de trabajo en México a través de los consulados".

José Luis Montenegro