El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro anuncia nuevo sistema de pago alternativo: "Vamos a liberarnos del chantaje del dólar"

Publicado:
El presidente venezolano presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente ocho proyectos de ley para enfrentar la crisis y contrarrestar la "guerra económica".
Descargar video

"He venido a iniciar una nueva jornada de lucha en la 'guerra económica'", afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro la noche de este jueves, en transmisión nacional, ante los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegidos hace un mes por más de ocho millones de venezolanos y reunidos en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Con ese objetivo, el mandatario presentó ocho proyectos de ley sobre temas tan diversos como el abastecimiento alimentario, cambio de divisas, promoción de la inversión extranjera y régimen tributario minero y de grandes fortunas.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue el anuncio de que Venezuela se propone romper la dependencia con respecto al dólar y hacer sus transacciones con el exterior en yuanes, rublos, euros, rupias y otras monedas.

Desde 2013, Caracas ha denunciado que enfrenta una "guerra económica" de fines desestabilizadores, que busca derrocar al Ejecutivo.

"Estamos fallando en el Gobierno, debemos aceptarlo y corregirlo"', admitió Nicolás Maduro, al tiempo que se declaró a sí mismo como el presidente que "ha enfrentado las más graves situaciones económicas en cien años".

Ocho propuestas

Durante una sesión especial de la ANC que se extendió por casi seis horas, el jefe de Estado venezolano se refirió a las ocho propuestas de ley que presentaba a consideración del organismo, que concentra facultades de 'poder originario'.

Indicó que son normativas para "afrontar y resolver" temas como la inflación inducida a través del tipo de cambio de divisas en el mercado ilegal, el acaparamiento de productos, los precios especulativos, el contrabando de extracción y el entorpecimiento de la distribución y comercialización de los bienes de primera necesidad.

Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados

El presidente formuló alegatos sobre la necesidad de una política de precios que "permita estabilizar a corto plazo los procesos productivos y de distribución en el país”.

Señaló que existe un "agotamiento del sistema de control de precios por parte del Estado", e informó que diseñó un plan para fijar y acordar precios con los productores de 50 rubros de consumo básico.

Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Con este instrumento legal, planteó darle personalidad jurídica a los fiscales de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), una estructura implementada por el Gobierno para la distribución de alimentos básicos en zonas populares de Venezuela, dados los altos precios y la escasez alimentos.

Ley de Casas de Cambio

Como un "ensayo de nuevas fórmulas" que "expresen la realidad del tipo de cambio y del precio de la moneda", Maduro presentó un proyecto para la reapertura de casas de cambio en Venezuela.

Informó que se busca con esto complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), un método de subastas públicas en el cual el dólar ha llegado a ser cotizado recientemente en unos 11.000 bolívares.

Las 'casas de cambio' fueron cerradas en 2010, durante la presidencia de Hugo Chávez, porque según el Gobierno fijaban “tipos de cambio especulativos" y se prestaban a delitos tales como lavado de dinero y fuga de capitales.

Posteriormente, en 2017, se reabrieron en zonas fronterizas con Colombia, como una manera de contrarrestar la manipulación del llamado dólar negro.

Fue en ese orden de ideas que Maduro anunció un nuevo sistema de pago internacional, a través de una canasta de monedas de libre convertimiento con la que se realizarán transacciones monetarias en el exterior: yuanes, rublos, euros y rupias, entre otras. "Vamos a liberarnos del chantaje del dólar", afirmó.

Ley de promoción y protección de la inversión extranjera

Se trata, dijo, de una propuesta que tiene por finalidad mejorar las condiciones para las empresas extranjeras que llegan a invertir en Venezuela.

"Tenemos que ir hacia nuevas reglas del juego, que hagan atractiva y le den garantías a la inversión extranjera".

Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo del Arco Minero

Este proyecto de ley busca establecer un sistema tributario específico para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, la gigantesca zona geográfica venezolana que se extiende al sur de dicho río.

El Arco Minero es un megaproyecto, ya decretado, que le permitirá al país recibir entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales, según estimaciones oficiales.

Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios

El mandatario señaló que debe "pecharse de manera justa" y "crearse los impuestos" a los "grandes patrimonios que han surgido a raíz de la guerra económica", para que con el producto de esos ingresos se atiendan las inversiones sociales y el desarrollo económico del país.

Pidió además iniciar una investigación para determinar el origen de cuantiosas fortunas generadas durante los últimos años.

Ley de Creación del Régimen Especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y los Delitos de Economía

Planteó el establecimiento de medidas tributarias punitivas para "castigar los delitos que se cometen en el campo de la economía del país", como el sobreprecio de bienes y servicios, la especulación, el acaparamiento y otros.

Ley de Creación del Consorcio Alimentario (Agrosur)

Este instrumento legal propone establecer "una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de esfuerzos productivos en 20 rubros", tarea que comprenderá la capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los agricultores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7