El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué está pasando con el Sol? Se 'quema' el campo magnético de nuestro planeta

Publicado:
Si no estuvo al tanto de las fuertes llamaradas que sacudieron nuestro planeta los últimos días, este artículo le explicará todo lo que tiene que saber al respecto.
¿Qué está pasando con el Sol? Se 'quema' el campo magnético de nuestro planeta

Este miércoles 6 de septiembre se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, que alcanzó una intensidad de X9,3, donde la letra significa una clase de fulguraciones extremadamente grandes, y la cifra, su intensidad. La liberación de miles de millones de toneladas de materia solar ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar, por lo que los habitantes de la Tierra no han estado a salvo de las consecuencias, según señala el portal Lenta.ru.

La segunda fulguración poderosa con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de septiembre.

El Sol libera una enorme energía en el espacio

Las llamaradas solares, según la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases (de la menor a la más potente): A, B, C, M y X. Durante las fulguraciones más intensas del Sol, una enorme energía entra en el espacio circundante. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años.

Se espera una potente tormenta magnética

La liberación de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 ya ha llegado y en estos momentos está 'quemando' el campo magnético de la Tierra. El planeta se enfrenta a una nube de plasma solar con un diámetro de unos 100 millones de kilómetros antes de lo previsto y el impacto ha sido más fuerte de lo que se estimaba.

La potente tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras la reciente llamarada solar ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según expertos rusos. Se estima que la fuerza de la misma, que debe terminar la noche del viernes, es 10 veces mayor de lo esperado.

Las eyecciones coronales de la segunda y la tercera fulguración del Sol aún no han llegado a la Tierra, de allí que las posibles consecuencias puedan ocurrir a finales de la semana o a principios de la próxima semana.

Las consecuencias de las llamaradas solares

Los geofísicos predicen la aparición de auroras polares en varias ciudades de Rusia, tanto en Moscú como en San Petersburgo. Por su parte, Canadá también disfrutará de las auroras este 8 de septiembre en las latitudes altas y medianas, según los científicos del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia.

Además, la fulguración más potente del Sol en más de una década ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América. Sin embargo, no ha afectado el funcionamiento de satélites y sistemas terrestres, así como el trabajo de la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, según indica Lenta.ru, existe un peligro para los satélites de baja órbita y geoestacionarios. Los primeros podrían sufrir fallos por la atmósfera caliente, mientras que los segundos podrían chocar contra la nube de plasma solar al alejarse de la Tierra.

Asimismo, debido a la tormenta magnética, algunas personas podrían sufrir malestar físico. No obstante, el empeoramiento de la salud no está demostrado científicamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7