El manuscrito de Voynich, un misterioso libro redactado con una escritura indescifrable en el siglo XV y que inquieta a los científicos desde que fue hallado en 1912, parece tener una explicación, informa 'Daily Mail'.
Este documento, lleno de ilustraciones de enigmáticas figuras humanas desnudas, vegetales exóticos y estrellas, podría ser un manual de salud para una señora 'acomodada' que desearía tratar sus problemas ginecológicos, según sugiere el británico Nicholas Gibbs, un especialista en manuscritos médicos medievales.
Gibbs llegó a esa conclusión después de descubrir que el texto está escrito con ligaduras latinas que describen información médica estándar y considerar "obvio" que cada uno de esos signos representaba "una palabra abreviada".
Además, las imágenes de mujeres sin ropa y plantas curativas también sugieren que verse sobre tratamientos de aromaterapia, que ya practicaba el médico griego Hipócrates y el naturalista romano Plinio el Viejo.
Nicholas Gibbs concluye que las ilustraciones de los remedios de la planta, las cartas del zodiaco y las instrucciones en baños termales indican que quien escribió el documento conocía bien la medicina medieval.