El fuerte huracán Irma se ha empezado a sentir en Cuba y Bahamas y se dirige al estado norteamericano de Florida, informa Reuters.
Olas de cinco metros han roto parte de defensas en la avenida litoral de la ciudad cubana de Baracoa, al este del país. Alrededor de 20.000 personas han sido evacuadas y las provincias centrales de Cuba, incluida La Habana, se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir marejadas en sus zonas bajas.
Este potente huracán también se ha empezado a sentir en Bahamas. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha instado a los residentes que se encuentren en zonas peligrosas a abandonar esos lugares porque se trata de una "tormenta catastrófica" que ese estado norteamericano "no ha visto nunca", informa la agencia Reuters.
Irma es el más potente de todos los fenómenos similares jamás observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Aunque el martes alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h, este viernes ha bajado a 4 al llegar a Cuba.
- A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
- También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
- En República Dominicana dejó más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas
- También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.
Una calle inundada tras el paso del huracán Irma el 6 de septiembre de 2017 en Fajardo, Puerto Rico.
/
Jose Jimenez
/
Gettyimages.ru
Secuelas del huracán Irma en la isla de San Martín.
/
Handout .
/
Reuters
Las consecuencias del huracán Irma en Sint Maarten, la parte holandesa de la isla de San Martín, el 7 de septiembre de 2017.
/
Handout .
/
Reuters
Las autoridades neerlandesas han divulgado las primeras imágenes desde la isla de San Martín, que pertenece tanto a Francia como a Países Bajos.
/
Gerben Van Es
/
AFP
Una calle inundada tras el paso del huracán Irma el 6 de septiembre de 2017 en Fajardo, Puerto Rico.
/
Jose Jimenez
/
Gettyimages.ru
Varias palmeras caídas en la marina de Puerto Chico, en Puerto Rico, por el paso del huracán Irma el 6 de septiembre de 2017.
/
Jose Jimenez
/
Gettyimages.ru
El aeropuerto y el puerto en la parte neerlandesa de la isla han sufrido graves daños y la comunicación con San Martín se ha vuelto muy dificultosa.
/
Gerben Van Es
/
AFP
Como se nota en esta fotografía divulgada por un ususario, la parte francesa de la isla de San Martín sufre graves inundaciones causadas por la tormenta.
/
Reuters
Los internautas también divulgan imágenes del devastador efecto de Irma en la ciudad de Gustavia en la isla francesa de San Bartolomé.
/
Kevin Barrallon
/
AFP
Según el servicio meteorológico francés, Irma ha causado grandes inundaciones en áreas bajas de las islas de San Bartolomé y San Martín. Así quedaron este 7 de septiembre las calles de la ciudad de Gustavia en la isla de San Bartolomé.
/
Kevin Barrallon
/
AFP
Las costas de las islas han sido "golpeadas de forma extremadamente violenta" y han sufrido "grandes impactos" por el huracán Irma, según un comunicado del servicio de meteorología de Francia. En la foto, la ciudad de Gustavia, 7 de septiembre.
/
Kevin Barrallon
/
AFP
El 6 de septiembre el ojo del huracán también pasó por la isla de Tórtola, la mayor de las Islas Vírgenes Británicas. En la foto: barcos de recreo en la bahía Paraquita, abarrotados contra la costa.
/
Reuters
La siguiente víctima de la tormenta fue Puerto Rico. En la foto, un hombre en la ciudad de Fajardo, el 6 de septiembre.
/
Alvin Baez
/
Reuters
Fuertes vientos y lluvias torrenciales llevadas por Irma a Puerto Rico han dejado a más de 600.000 personas sin electricidad. En la foto se ven los trabajos de rescate en la ciudad de Fajardo, 6 de septiembre.
/
Ricardo Arduino
/
AFP
Funcionarios de los servicios de emergencia de Puerto Rico informan que más de 50.000 personas se han quedado sin agua, mientras que 14 hospitales han empezado a usar generadores tras el corte del suministro eléctrico.
/
Alvin Baez
/
Reuters
Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., Puerto Rico no se ha visto sacudido por un huracán de magnitud similar desde 1928. En la foto, la capital de la isla, San Juan, el 6 de septiembre.
/
Alvin Baez
/
Reuters
La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al de Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.
/
Alvin Baez
/
Reuters
Un grupo de personas descansa en un refugio en Nagua, República Dominicana.
/
Ricardo Rojas
/
Reuters