En Moscú ha arrancado el Tour del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado luz verde a esta gira única que será la más larga en la historia de este deporte.
Durante 123 días, el trofeo más cotizado del fútbol recorrerá 24 ciudades de Rusia: desde Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, hasta Kaliningrado, la ciudad más occidental del país.
La preciada copa, de oro puro y seis kilos de peso, pasará, además, por 50 países antes de regresar a Rusia para el Mundial de 2018. La gira terminará, precisamente, en Moscú el 7 de junio, exactamente una semana antes del comienzo del torneo, después de pasar por cada una de las 11 ciudades sedes del Mundial.
El legendario campo de los Juegos de 1980
El tour arrancó con un acto de presentación del trofeo que tuvo lugar en el renovado estadio de Moscú Luzhnikí, sede de las Olimpiadas de Moscú en 1980.
Junto con el líder ruso, en el acto estuvieron presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así como los exfutbolistas David Trezeguet y Bebeto, ganadores de Copa del Mundo con Francia (1998) y Brasil (1994), respectivamente.
En el mítico campo moscovita, 1.500 jóvenes participaron en una clase magistral ofrecida por grandes futbolistas rusos en activo, como Román Zobnin, y ya retirados como Román Shirókov y Aleksey Smértin.
La mascota del Mundial, Zabivaka el Lobo, también estuvo presente en los partidos jugados durante el evento, que coincidió con las celebraciones para conmemorar el 870.º aniversario de Moscú.
"El deporte principal en Rusia"
El presidente ruso acompañó al presidente de la FIFA en la inspección del campo del legendario Luzhnikí, donde se jugará el partido inaugural y la final del torneo del próximo año.
"El fútbol siempre será el deporte principal en Rusia", afirmo Putin, recordando a grandes jugadores de Rusia, como Lev Yáshin, considerado como el "mejor portero en la historia del fútbol", que ganó el balón de oro en 1963 con la camiseta del Dínamo de Moscú.
"Estoy seguro de que nuestro equipo nacional agradará a los aficionados en la próxima Copa Mundial", agregó el mandatario.
Tras el discurso de Putin, el presidente de la FIFA, elogió a Rusia por la excelente organización de la Copa Confederaciones de 2017 celebrada este verano.
"A la gente del mundo, les voy a decir: ¡Vengan a Rusia! Disfruten de Rusia y celebren la Copa Mundial", enfatizó Infantino ante los participantes e invitados del evento.