X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ckw

¿Qué es la marejada ciclónica que amenaza a Florida a causa del huracán Irma?

Publicado: 10 sep 2017 11:15 GMT

El gobernador del estado, Rick Scott, advirtió a los ciudadanos de ciertas zonas de Florida que este peligroso fenómeno natural "cubrirá sus casas".

¿Qué es la marejada ciclónica que amenaza a Florida a causa del huracán Irma?
Palmeras sacudidas por el fuerte viento en la isla Key Largo, Florida (EE.UU.), el 9 de septiembre de 2017.
Social Media / Reuters
Síguenos en Facebook

El potente huracán Irma, qua tras su paso devastador por el Caribe ha llegado a Florida, amenaza con producir una peligrosa marejada ciclónica en ciertas zonas del estado, publica ABC News.

El  gobernador del estado, Rick Scott, advirtió a los ciudadanos que este fenómeno potencialmente mortal "cubrirá sus casas". Según destacó, la misma "fluye muy rápido", por lo cual "no sobrevivirán a toda esta marejada ciclónica".  

El Centro Nacional de Huracanes pronostica niveles de agua de hasta 4 metros sobre el nivel del suelo en el archipiélago Cayos de la Florida y algunas zonas de la costa del golfo de México. Además, podrían producirse inundaciones en zonas lejanas al paso del ojo del huracán, desde Miami y hasta Isle of Palms en Carolina del Sur. Precisamente la amenaza de marejada ciclónica provocó la evacuación de 660.000 personas en el área de Miami.

¿De qué se trata este fenómeno?

De acuerdo con el medio, la marejada ciclónica se produce cuando vientos huracanados empujan el agua hacia la orilla. El peligro de este fenómeno es que puede surgir rápidamente y en zonas lejanas al centro de la tormenta, en lugares que normalmente no se inundan.

Asimismo, destaca ABC News, la marejada ciclónica proviene no solo del océano, sino también de bahías y lagos. Y lo peor es que, incluso si los vientos del huracán Irma se debilitan, el riesgo de inundación permanecerá, advierten los expertos. De ese modo, este desastre podría "tomar por sorpresa a la gente", señala Jamie Rhome, director de la unidad de marejadas ciclónicas del Centro Nacional de Huracanes.

Las zonas bajo riesgo

Según expertos, la marejada ciclónica amenaza a una vasta franja de 1.600 kilómetros de longitud de la costa, desde la bahía de Tampa en Florida hasta el estado de Carolina del Sur. Una de las localidades más amenazadas es la ciudad de Naples, en Florida, que podría sufrir una grave inundación.

"Mira a Naples, toda la ciudad de Naples bajo el agua", señaló Phil Klotzbach de la Universidad de colorado, al ver mapas de las marejadas. "Se ve horrible", agregó.

El medio hace hincapié en que precisamente las marejadas ciclónicas han sido la causa de la mitad de las muertes en EE.UU. durante las tormentas tropicales y huracanes en la última mitad de siglo.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias