Tras causar enormes daños materiales y dejar varias víctimas mortales a su paso por el Caribe, el huracán Irma ha tocado tierra en Florida, Estados Unidos. A las 15:35 (hora local) de este sábado, el centro del ciclón ha llegado a la ciudad de Marco Island, informa Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU (NWS, por sus siglas en inglés).
El huracán ha perdido fuerza y su intensidad se ha reducido hasta la categoría 3, con vientos de 130 millas por hora (unos 209 km/h), informa la Policía local.
Mientras que el poderoso ciclón azota la costa floridense, en Internet empiezan a aparecer diferentes videos del lugar de los hechos.
Current Scene As #Irma's Eye Wall Slams Marco Island, FL pic.twitter.com/shpl9QknIB— Breaking911 (@Breaking911) 10 September 2017
Horas antes, el ciclón alcanzó los Cayos bajos de Florida, ubicados en el sur del Estado.
Update: Irma has made a second Florida landfall at Marco Island as a Category 3 hurricane. pic.twitter.com/Qj4miNvSua— Eric Holthaus (@EricHolthaus) 10 September 2017
Se estima que los vientos mortíferos y la tormenta que lleva el huracán, uno de los más fuertes registrados jamás en el Atlántico, alcanzarán la parte central y del noroeste de Florida entre esta noche y el lunes.
Las autoridades de Florida instaron a la evacuación a 5,6 millones de personas (más de un cuarto de la población del Estado) en vísperas de la llegada del huracán Irma, que ya ha devastado varios países caribeños. Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Irma, que ahora alcanza la categoría 3, podría ser "la tormenta más catastrófica" para el Estado. Una mediahora después el huracán se debilitó a categoría 2 convirtiéndose en una tormenta.
- La fuerza de Irma ya se ha dejado sentir en Cuba.
- A su paso por Barbuda destruyó el 90% de las instalaciones de la isla, después de lo cual sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida".
- En Puerto Rico unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
- También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
- Dejó en República Dominicana más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas.