El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado el estado de "gran desastre natural" en Florida, azotado por el demoledor huracán Irma, según informa la Casa Blanca en un comunicado oficial emitido este domingo.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado más ayuda federal para contribuir a la recuperación de las áreas afectadas por el huracán.
La medida establece que la financiación federal está disponible para "individuos afectados en los condados de Charlotte, Collier, Hillsborought, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota".
La asistencia federal incluye "subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas y préstamos a bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no asegurada", así como "otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios" a que superen los efectos del desastre.
White House: President Trump declares major disaster exists in Florida, orders federal aid to supplement local recovery efforts. #Irmapic.twitter.com/DNJQkjcaTM— ABC News (@ABC) 10 de septiembre de 2017
Actualmente la intensidad de Irma se ha reducido a categoría 2, con vientos de 160 kilómetros por hora, que siguen siendo "peligrosos", según los meteorólogos.
Al menos 3 personas han muerto en el Estado norteamericano de Florida debido al huracán Irma, que continúa activo en el continente estadounidense. Numerosos videos e imágenes que circulan por las redes reflejan el rastro de destrucción dejado por este huracán, cuyas ráfagas de viento arrancan azoteas de cuajo, mientras fortísimas precipitaciones azotan sin cesar el Estado de Florida.