El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicó este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que establecía un paralelismo entre la situación que vive Cataluña, inmersa en un proceso de independencia que divide a esa comunidad española, con las protestas en la plaza china de Tiananmén de 1989; una comparación que no pasó desapercibida para el escritor español Arturo Pérez-Reverte. Conocido por no morderse la lengua y por su intensa actividad en Twitter, el novelista y académico de la lengua no dudó en llamar "perfecto idiota" al activista australiano en la red social.
En su mensaje Assange escribió: "España, esto no funcionará en Cataluña. El pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo les unen y fortalecen". El tuit del australiano iba acompañado de la legendaria foto de un hombre que encara en solitario a los tanquesen la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.
Spain, this will not work in Catalonia. The Catalan people have a right to self-determination. Arrests only unify and strengthen them. pic.twitter.com/mRYBdRroHz— Julian Assange 🔹 (@JulianAssange) 9 de septiembre de 2017
En respuesta, Pérez-Reverte escribió en inglés: "La foto de los tanques demuestra que, además de ser un ignorante respecto a España y Cataluña, es usted un perfecto idiota, señor Assange".
The photo of the tanks shows that besides being ignorant about Spain and Catalonia you are a perfect idiot, Mr. Assange.— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de septiembre de 2017
Pero las cosas no quedaron así. Assange volvió a la carga, criticando al escritor en otro mensaje en el que recordaba la condena de Pérez-Reverte por plagio de 2011. "Incluso sus insultos son plagiados de la pared de los aseos", tuiteó el fundador de WikiLeaks, provocando de nuevo la reacción del escritor, que no dudó en entrar al trapo con ácida ironía. "No todos tenemos la experiencia de vivir en lavabos, embajadas y sitios cerrados, como usted, señor Assange", escribió el escritor, en clara referencia a la estancia de cuatro años del australiano en la embajada de Ecuador en Londres.