El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mineros de oro brasileños "se jactaron" de matar a 10 indígenas de una tribu aislada

Publicado:
Los presuntos asesinos hablaron de su 'hazaña' en un bar cerca de la frontera con Colombia e incluso mostraron algunos objetos de sus víctimas.
Mineros de oro brasileños "se jactaron" de matar a 10 indígenas de una tribu aislada

Recientemente en Brasil se ha abierto una investigación del caso de una cruel matanza de 10 indígenas que supuestamente procedían de la reserva Javari Valley, la segunda más grande del país. El hecho trascendió debido a que los presuntos asesinos "se jactaron" de la masacre en un bar ubicado cerca de la frontera con Colombia, señala 'The New York Times'.

La denuncia sobre el caso fue presentada ante el Ministerio Público en el estado de Amazonas por la agencia brasileña de asuntos indígenas Funai, luego de que sus activistas se enteraran del alardeo de los mineros. "Hay mucha evidencia, pero necesita ser probada", comentó Leila Silvia Burger Sotto-Maior, una coordinadora de la organización.

Según su comentario para 'NYT', la charla de los mineros en el bar fue "cruda": "Incluso se jactaron de haber cortado los cuerpos y arrojarlos al río", comentó. Además, durante la conversación dijeron que "tenían que matarlos o ser matados" y también exhibieron una paleta tallada a mano que, según ellos, provenía de la tribu.

De acuerdo con el fiscal encargado del caso, Pablo Luz de Beltrand, la investigación se dificulta porque los territorios de la reserva son vastos, pero "el acceso está limitado". "Estas tribus están aisladas, incluso Funai tiene solamente información esporádica sobre ellas", añadió. El fiscal también dijo que es el segundo caso parecido que está investigando en lo que va de año. El primero, de febrero, todavía está abierto.

Financiación que cuesta vidas

El artículo de 'NYT' señala que bajo la presidencia de Michel Temer la financiación de los asuntos indígenas ha sido reducida considerablemente. En abril, Funai cerró 5 de las 19 bases que utiliza para vigilar y proteger a las tribus aisladas, y redujo la dotación de personal en otras. Las bases se utilizan para comunicarse con las tribus recientemente contactadas y prevenir las invasiones de madereros y mineros.

Según la Comisión Pastoral de Tierras citada por el medio, en los conflictos sobre tierras en áreas remotas de Brasil desde el inicio del año hasta finales de julio fallecieron 50 indígenas, activistas y trabajadores rurales. A modo de comparación, 61 murieron en todo el 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7