El huracán Irma —que tocó tierra en los Cayos de la Florida a principios del domingo después de haber causado estragos en el Caribe—, ha provocado también un extraño fenómeno meteorológico: la desaparición del agua de las costas.
En los últimos días, muchos internautas sorprendidos han compartido imágenes que mostraban completamente secas las zonas donde antes estaba el mar en Bahamas o en la costa de Florida.
El sábado, varios usuarios subieron videos y fotos de Long Island, una de las islas que componen Bahamas, con la costa sin mar.
En uno de los videos, se pueden observar varios metros de terreno casi seco, con animales marinos y con una boya en tierra.
"Estoy incrédula ahora mismo... Esta es Long Island, Bahamas, y el agua del océano no está", escribió la autora de la grabación.
I am in disbelief right now... This is Long Island, Bahamas and the ocean water is missing!!! That's as far as they see #HurricaneIrma wtf pic.twitter.com/AhPAonjO6s— #ForeverFlourish (@Kaydi_K) September 9, 2017
Sea gone dry 😶 #HurricaneIrma#Bahamas@weatherchannelpic.twitter.com/zBLQn7ym2F— Adrian (@deejayeasya) September 9, 2017
El domingo, el mismo efecto pudo observarse en las imágenes de la costa del golfo de Florida.
#Tampa bay now an effective dog park as we wait for #irma. With @CityofTampa parks closed ahead of storm, this is the best we've got. pic.twitter.com/Op3FADmL3V— Tim Scheu (@scheuster) September 10, 2017
¿Por qué pasa?
Angela Fritz, meteoróloga de 'The Washington Post', explica que la fuerza de Irma y la presión baja en su centro hacen que el agua se concentre en el ojo del huracán, desapareciendo en otras zonas.
En el centro de la tormenta "el agua se acumula", señala la meteoróloga detallando que la baja presión funciona básicamente como "un mecanismo succionador", atrayendo el agua hacia el centro mientras la retira de sus alrededores. Según la científica, si un huracán es suficientemente fuerte, puede "cambiar la forma de un océano".
En cualquier caso, Fritz asevera que el mar siempre regresa, por lo cual, el mejor consejo es "no aventurarse en el lecho marino seco", porque "no querrá estar allí cuando el agua vuelva".
It came back 😊 pic.twitter.com/MEbtRoP4Ap— Adrian (@deejayeasya) September 9, 2017
Irma perdía fuerza el domingo a medida que avanzaba por Florida y bajó hasta la categoría 1, tras descargar su furia en ese estado con violentas ráfagas e inundaciones, donde al menos cinco personas perdieron la vida.