El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México no enviará ayuda a Texas por los estragos del sismo y el huracán Katia

Publicado:
La Cancillería mexicana cancela su apoyo logístico pactado para auxiliar a las víctimas del huracán Harvey.
México no enviará ayuda a Texas por los estragos del sismo y el huracán Katia

La Cancillería de México comunicó que, debido a los estragos provocados por el sismo de magnitud 8,2 que tuvo lugar el 7 de septiembre y la llegada del huracán Katia a sus costas, cancelará su apoyo logístico pactado para auxiliar a las víctimas de Harvey, que azotó Texas (Estados Unidos) en agosto.

Ese organismo aseguró que el terremoto más intenso que sufrió a México en los últimos 100 años afectó "severamente" a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco" y provocó la muerte de 95 personas, cientos de heridos y daños materiales "muy significativos".

Además, en los últimos días México también fue víctima del huracán Katia, el cual afectó gravemente al estado de Veracruz, otro motivo por el cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto tomó esa decisión, debido a que tanto las condiciones de ese país como las de EE.UU. "han cambiado".

El Ministerio de Exteriores mexicano aprovechó para expresar "su plena solidaridad" con Florida (EE.UU.) ante "el severo impacto del huracán Irma" y agregó: "México hace votos para que muy pronto logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado".

El 9 de septiembre, Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de 95 personas tras el sismo de magnitud 8,2 grados Richter.

Un día después, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca —uno de los estados más afectados por el sismo— aseguró que su Administración no solo reconstruirá Juchitán, uno de los municipios más pobres de la México, sino que se encargará de atender cada región del istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, se podrían producir más pérdidas humanas y materiales. El propio EPN aseguró que, tras el paso del huracán Katia, podrían desbordarse ríos y provocar graves afectaciones a los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, ya había asegurado que Katia acabó con la vida de dos personas y dejó más de 200 viviendas con afectaciones y a casi 1.000 ciudadanos veracruzanos dependientes de la atención de las autoridades federales.

Sin embargo, algunos municipios de Veracruz permanecen sin graves afectaciones.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7