El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gran misterio de la empresa más 'rica' de Portugal que nadie conoce: sin empleados y sin ventas

Publicado:
Las autoridades portuguesas han abierto varias investigaciones para aclarar todas las sombras que rodean a Yupido.
El gran misterio de la empresa más 'rica' de Portugal que nadie conoce: sin empleados y sin ventas

Yupido se ha convertido en la empresa con más capital social de Portugal, la compañía se ha situado por encima, incluso, de los gigantes energéticos que cotizan en bolsa. Hasta aquí, puede parecer que todo es más o menos normal. Sin embargo, sorprende que nadie haya escuchado nunca hablar de esta empresa y que tampoco tenga empleados ni ventas.

El misterio que rodea a Yupido comenzó a divulgarse la semana pasada a raíz de un artículo publicado por el portal económico digital 'ECO', después de que algunos usuarios de Twitter comenzasen a compartir datos un tanto sospechosos de una empresa que anunciaba en su web un capital social de casi 29.000 millones de euros. Se trata de una cifra que dobla el valor del gigante portugués GALP o, lo que es lo mismo, supone un 15% del PIB de Portugal.

A pesar de todos sus datos están registrados oficialmente, nadie en el país tiene conocimiento de lo que hacen. En su página web, la empresa se anuncia como una consultora dedicada a las tecnologías de la información cuya misión "es dar a nuestros clientes la infraestructura y apoyo que necesitan para operar con menos costes y mayor eficiencia". Con sede en Lisboa, Yupido fue creada en 2015 como una sociedad con 243 millones de capital social. Sin embargo, no tiene ni un solo empleado y tampoco ventas.

Los datos de su página web

También en su sitio digital, de fácil acceso en cualquier buscador de Internet, la compañía publica los documentos sobre su gobernanza económica, incluido un balance anual donde se puede comprobar que el año pasado tuvieron unas pérdidas de 21.000 millones de euros. Aún así, la empresa decidió ampliar su capital social a los casi 29.000 millones. Además, se puede encontrar una lista completa de las personas que conforman el comité de dirección y el comité ejecutivo, así como los nombres de los auditores o asesores, entre otros.

Por contra, no hay ni una sola dirección de correo electrónico - solo ofrece un formulario de contacto - y tampoco un número de teléfono al que llamar. La presunta para cualquiera era bastante obvia: ¿cómo consigue los clientes la empresa más capitalizada de Portugal si nadie conoce ni su nombre ni a qué se dedica? La respuesta sigue siendo un misterio.

Sin embargo, toda esta información no ha pasado desapercibida para las autoridades. Tanto la Fiscalía del Estado, como la Comisión del Mercado de Valores o el Colegio de Contables, han abierto investigaciones para aclarar todas las sombras que rodean a Yupido. Mientras tanto, Torcazo Jorge, presidente de la compañía, ha concedido una entrevista a 'O Jornal Económico' en la que asegura que la empresa cumple todos los requerimos legales y que está dispuesto a cooperar con las autoridades para esclarecer todas las dudas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7