El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Demasiado crítico con Rajoy?: Un periodista español abandona el diario 'El País' y deja un mensaje

Publicado:
El cronista parlamentario Fernando Garea, conocido por su postura izquierdista, tenía dificultades para encajar en la nueva linea editorial de 'El País'.
 ¿Demasiado crítico con Rajoy?: Un periodista español abandona el diario 'El País' y deja un mensaje

"He dejado 'El País', después de 9 años. Lo he hecho para poder seguir escribiendo de política y Parlamento", anunciaba el Twitter el periodista español Fernando Garea, uno de los más activos cronistas parlamentarios del panorama nacional, conocido también por su postura política afín a la izquierda y por mostrarse especialmente crítico con el gobierno Partido Popular en los últimos años.

Al parecer, y según publican varios medios de comunicación españoles, el origen de esa decisión podría estar precisamente en esa actitud crítica hacia el gobierno y hacia el presidente Mariano Rajoy. La línea editorial del periódico 'El País' ha cambiado en los últimos años, pasando de ser un referente de la prensa moderada de izquierdas a exhibir una linea editorial más próxima al centro-derecha. Por su parte, Fernando Garea seguía manteniendo su visión decididamente izquierdista. 

El diario español 'Digital Sevilla' cita a una fuente secreta que asegura que "el periodista llevaba meses intentando no perder su puesto como cronista de actualidad política ya que desde la dirección [de 'El País'] querían cambiarlo a la sección de 'reportajes', un área con menor importancia dentro del periódico. Otro medio, 'El Confidencial Digital', coincide en esta versión. Además, la fuente consultada por 'Digital Sevilla' explica también que la dirección de 'El País' pretendía deshacerse del cronista para mejorar las relaciones con el gobierno, que estaba "muy molesto por los artículos sobre corrupción firmados por Garea".

Apoyo en Twitter

Muchos compañeros del mundo del periodismo, políticos de izquierdas y público en general han aplaudido la decisión del cronista como una muestra de dignidad e independencia periodística, y han criticado la postura de 'El País'. 

Uno de las primeras personas en felicitar al periodista fue el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: 

 

Profesionales del periodismo y lectores habituales de prensa escrita mostraron también su apoyo y admiración: 

Aún no se sabe -o al menos no ha trascendido- cuál será el destino profesional inmediato de Fernando Garea, y él mismo se ha limitado a señalar, en otro tuit, en agradecimiento al apoyo recibido, que lamenta "no poder contestar a todos los mensajes" y que espera hacerlo "no defraudando con mi trabajo, donde sea". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7