El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La última prueba nuclear norcoreana habría sido dos veces más potente de lo que se pensaba

Publicado:
Un observatorio imparcial obtuvo una cifra sustancialmente mayor a los 120 kilotones inicialmente estimados, luego de revisar los cálculos preliminares.
La última prueba nuclear norcoreana habría sido dos veces más potente de lo que se pensaba

La potencia de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte probablemente fue de 250 kilotones, más de dos veces el estimado inicial. Así lo sugieren nuevos cálculos imparciales del observatorio noruego NORSAR, basados en una revisión de las mediciones sísmicas tras la detonación de la bomba de hidrógeno norcoreana.

Según el análisis, hubo una variación en las primeras estimaciones de los movimientos terrestres. La información preliminar había arrojado una magnitud sísmica de 5,8, equivalente a unos 120 kilotones (un kilotón equivale 1.000 toneladas de TNT). Ahora, una revisión de los datos elevó la estimación a 6,1, lo que apunta a que se debieron detonar unos 250 kilotones para alcanzar esa magnitud.

"Nuestros procedimientos de análisis fueron revisados [...] y la nueva estimación muestra que esta es claramente la explosión [norcoreana] más fuerte hasta ahora", indicó el observatorio a través de un comunicado.

De esta forma, la potencia del último ensayo nuclear de Corea del Norte, llevado a cabo el pasado 3 de septiembre en un sitio de pruebas en el noreste del país, equivaldría aproximadamente a 12 y 16 bombas como las que arrasaron respectivamente las ciudades de Nagasaki e Hiroshima en 1945.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7