Varios miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. instaron en una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a proteger a las víctimas de huracanes del aumento injustificado de los precios del agua potable, los alimentos, el combustible y diversos insumos en los momentos previos y posteriores a los huracanes Harvey e Irma.
Los congresistas detallan, entre otras cosas, que muchos consumidores afectados por las inundaciones catastróficas causadas por el huracán Harvey ya han presentado quejas alegando que "las tiendas y otros negocios subían los precios" a medida que la tormenta se acercaba a la costa de Texas.
Los estadounidenses "que están huyendo de sus hogares para buscar refugio" de las crecientes inundaciones y otros impactos de huracanes "no deben ser afectados aún más por los especuladores de desastres", afirman los congresistas, añadiendo que las leyes antimonopolio "están diseñadas para asegurar mercados competitivos y evitar precios excesivamente altos".
Por lo tanto, "es imperativo" que la Comisión desempeñe un papel activo en la vigilancia de los comportamientos anticompetitivos y "proteja a los consumidores" de la especulación y otros daños similares que se han planteado o puedan surgir en relación con los huracanes Harvey e Irma, denuncia la carta.
Hasta 99 dólares por una caja de agua
Según indicó el fiscal general de Texas, Ken Paxton, algunas empresas llegaron a cobrar hasta 99 dólares por una sola caja de agua tras el paso del huracán Harvey. De acuerdo con 'The Washington Post', se trata de un precio 10 veces mayor que algunos de los precios vistos en las estanterías.
De manera similar, 'Business Insider' informó de que una tienda estaba vendiendo combustible a 20 dólares el galón, frente a los dos dólares habituales. Según otras fuentes, los precios de un galón de gas alcanzaron entre 6 y 8 dólares.
El servicio de prensa de la FTC confirmó a RT que ha recibido la carta de los congresistas y señaló que "las leyes antimonopolio no se refieren a precios y no establecen estándares de precios", por lo cual, la comisión "no tiene la autoridad para presentar al vendedor una acusación" si no hay "violación de la legislación antimonopolio como tal".
Intentos de ayudar
Sin embargo, no todos los representantes de negocios trataron de aprovecharse del desastre. Algunas aerolíneas estadounidenses redujeron los precios de los vuelos desde Florida a Nueva York, mientras que gigantes como Verizon, Apple o Microsoft participaron en la recaudación de fondos para las víctimas del huracán Harvey.
Las iglesias de Texas también proporcionaron asistencia a los afectados, después de lo cual el presidente de EE.UU., Donald Trump, instó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a pagar una compensación a las instituciones religiosas.
Asimismo, cinco expresidentes de Estados Unidos anunciaron el inicio de una campaña de asistencia a los afectados por el huracán Harvey, un gesto descrito por 'The New York Times' como una "rara demostración de unión en la política estadounidense".
La iniciativa One America Appeal de Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter se ha ganado el apoyo del actual mandatario, Donald Trump, quien suele ser crítico con sus predecesores. Trump también ordenó asignar 15.300 millones de dólares para la liquidación de las consecuencias del huracán, mientras que el Departamento de Energía estadounidense, por primera vez desde el 2012, decidió destinar 500.000 barriles de petróleo de su reserva estratégica para estabilizar los precios de la gasolina.
Dos huracanes muy costosos
- Los estragos materiales provocados por los huracanes Harvey e Irma en EE.UU. representan pérdidas por un valor estimado de 290.000 millones de dólares, equivalente a 1,5 puntos del PIB estadounidense. Así lo dio a conocer Joel N. Myers, presidente de AccuWeather, una de las agencias meteorológicas más importantes del país.
- Tan solo el fenómeno Harvey provocó pérdidas por un valor de 190.000 millones de dólares.