El huracán Max toca tierra por primera vez en las costas del Pacífico de México
El ojo del huracán Max ha tocado tierra por vez primera en la costa suroccidental de México. El fenómeno, catalogado como de categoría 1 (de 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson), amenaza con fuertes vientos a los estados costeros de Guerrero y Oaxaca.
Se espera que Max mantenga vientos máximos de 130 kilómetros por hora y genere hasta 25 centímetros de lluvias en ambos estados. Esto puede producir "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pueden resultar mortales", informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), agregando que en las costas podrían generarse "grandes olas destructivas".
El acercamiento del huracán ha ocasionado la caída de árboles y vallas publicitarias, comunicó la Secretaria de Protección Civil de Guerrero. La Gobernación de ese estado suspendió las clases este jueves, y la Secretaria de Marina decretó el cierre del puerto de Acapulco a todo tipo de embarcaciones.
Hurricane #Max making landfall. Heavy rains & flooding expected across the Mexican states of Guerrero and Oaxaca. https://t.co/Oy8uoeRKmepic.twitter.com/3LYseeLevX
— NHC E. Pacific Ops (@NHC_Pacific) 14 сентября 2017 г.
Al momento, Max se localiza a unos 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, y se espera que se debilite a lo largo de su avance de 13 kilómetros por hora hacia el interior del país. El NHC mantiene una alerta de huracán para la línea costera entre las localidades de Zihuatanejo y Punta Maldonado.
En la semana pasada México fue víctima del huracán Katia, el cual afectó gravemente al estado de Veracruz, en la costa atlántica. Posteriormente Katia se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones, a excepción de dos víctimas mortales.