Tras la prueba de un misil recién realizada por Pionyang, Japón ha confirmado que los proyectiles de Corea del Norte son capaces de alcanzar la isla estadounidense de Guam. Sobre esto informa TASS citando al Ministerio de Defensa japonés.
"[El misil norcoreano] voló una distancia más que suficiente para alcanzar Guam", afirmó el titular de Defensa nipón, Itsunori Onodera, frente a periodistas en Tokio.
El ministro agregó que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, James Mattis, para discutir la situación en la región. Ambas partes concordaron en la necesidad de ejercer una presión visible sobre Pionyang luego de su última prueba.
En agosto, el Ejército de Corea del Norte puso a disposición de su líder, Kim Jong-un, un plan para lanzar misiles en dirección a Guam, isla en el Pacífico que alberga la base aérea estadounidense Andersen. En ese entonces, Pionyang afirmó que tiene la capacidad de asestar un ataque preventivo si Washington realiza una acción provocadora.
- Según las autoridades surcoreanas, este viernes Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el este desde Pionyang.
- El proyectil sobrevoló el área de la isla japonesa de Hokkaido para luego caer en el océano Pacífico, unos 2.000 kilómetros al este de ese territorio.
- Militares surcoreanos informan de que el misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros.
- El Pentágono calificó el misil balístico como de alcance intermedio, y aseguró que no representó una amenaza para Norteamérica o Guam.