X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5d15

La hamburguesa, asesina del medio ambiente

Publicado: 16 sep 2017 03:56 GMT | Última actualización: 16 sep 2017 04:29 GMT

Un reporte de la ONU señala que un 14,5% de las emisiones de gases del efecto invernadero producidos por los humanos es causado por la ganadería.

La hamburguesa, asesina del medio ambiente
Imagen ilustrativa
Pexels / Markus Spiske freeforcommercialuse.net
Síguenos en Facebook

Comer carne está muy arraigado en muchas culturas y cualquier sugerencia para que la gente deje de hacerlo provoca enojo.

Recomendar cambios de hábitos alimenticios como sustituir la carne vacuna por el pollo o el tofu es como si se le pidiera a los estadounidenses no portar armas a donde quiera que vayan o que las autopistas alemanas tuvieran límites de velocidad. Así lo establece un reporte de la Deutsche Welle, que hace una recopilación de los daños que provoca la industria cárnica. El apego de gran parte de la población al consumo de carne es tal que si un político propone reducirlo es posible que acabe perdiendo las elecciones, advierte el medio.

Pero dejando de un lado los sentimientos y la política, hay un gran consenso en que a gran escala la producción y el consumo de carne, sobre todo en Occidente, se ha convertido en un factor de destrucción para nuestro planeta.

Con base a un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de 2013, Deutsche Welle señala que el 14,5% de las emisiones de gases del efecto invernadero producidos por los humanos tienen su origen en la ganadería. Este porcentaje es igual al de las emisiones de todos los autos, barcos, aviones y otros medios de transporte del mundo combinadas.

Así que hay que pensarlo dos veces antes de montarse en la bici e ir a la hamburguesería más cercana y sentirse bien porque decidimos no ir en coche.

De dichas emisiones, el 41% son producto de la producción de carne de vaca, el 19% de la producción de leche, y el resto es provocado por la ganadería de cerdos, pollos y huevos.

Asimismo, según algunos expertos, la producción de carne requiere de grandes cantidades de recursos naturales. Para producir un kilogramo de carne de vaca son necesarios más de 15.000 litros de agua. Una cifra significativa, sobre todo tomando en cuenta el hecho de que en un país industrializado una persona come 75,9 kilos de carne al año.

Desde hace mucho, el ganado ya no sale a pastar en amplios campos, ya que actualmente las vacas que acaban convertidas en hamburguesas por lo general son alimentadas con soya, maíz y otros cereales, comida que podríamos ingerir directamente, ahorrando mucha electricidad y emisiones en el proceso, señala el medio alemán.

Esto es particularmente evidente en la selva del Amazonas en Brasil, donde alrededor de 80% de la deforestación se debe a la ganadería.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias