La Agencia Coreana Central de Noticias (KCNA) afirma que la nueva tanda de imágenes corresponde al lanzamiento de un misil de alcance medio Hwasong-12 realizado este viernes, es decir, del mismo modelo que fue sometido a prueba el 29 de agosto.
La prueba fue realizada en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La prueba fue comandada en persona por el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien dijo a continuación que la nación se encuentra cerca de completar sus fuerzas nucleares. Afirmó que quiso "mostrar claramente a los grandes chovinistas del poder" que su país es capaz de superar las ilimitadas sanciones y bloqueos de Occidente y alcanzar sus objetivos.
El misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 km, sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido. Dada la trayectoria y el ángulo de lanzamiento, significa que la isla estadounidense de Guam está dentro de su alcance.
El lanzamiento del misil norcoreano fue abordado en la conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, por iniciativa de París. Las partes coincidieron en la estimación de que las pruebas de Corea del Norte "violan gravemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y son "contrarias a los principios de la no proliferación global de armas nucleares".