Chelsea Manning era una de los más de 10 profesores invitados por Harvard para disertar durante el período 2017-2018. Su futura presencia desató una ola de críticas, especialmente por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que la acusa de "traición a la patria" por la filtración de información a WikiLeaks. Por esta controversia, los responsables de la universidad desistieron de la convocatoria.
Tras reconocer que la invitación fue un "error", Douglas Elmendorf, decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, aclaró que su intención no era "honrar a Manning en ningún sentido", así como no es "honrar a ninguno" de los invitados. "Ahora veo que muchas personas entienden el nombramiento de profesor invitado a Harvard como un título honorífico y eso deberemos tenerlo en cuenta cuando hagamos nuestras invitaciones", aclaró.
Pese a este cambio de opinión, en la universidad decidieron mantener la convocatoria para que Manning pase un día en el campus de la institución y dialogue con los alumnos.
Algunos de los convocados como profesores invitados son el exvocero de la Casa Blanca, Sean Spicer y el exjefe de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski.
Las críticas
Una de las voces que hablaron más fuerte contra la invitación a Manning fue la del director de la CIA, Mike Pompeo, quien también canceló su participación en un foro de la universidad, algo que precipitó la salida de la exsoldado.
Pompeo, exalumno de Harvard, manifestó su tristeza por lo que consideró una "vergonzosa" decisión de los responsables universitarios por contratar a quien definió como una "traidora a la patria".
CIA Director Withdraws from Harvard Kennedy School Forum pic.twitter.com/N7YKyGy9H4— CIA (@CIA) 15 de septiembre de 2017
Por su parte, el exvicedirector de la CIA, Michael Morell, renunció como profesor de la Escuela de Gobierno. "Desafortunadamente, no puedo formar parte de una organización que honra a un criminal convicto y que filtró información clasificada", explicó.
El "honor" de Manning
Tras conocer la decisión de Harvard y el trasfondo que tuvo, Manning compartió su descargo en su cuenta de Twitter: "Tengo el honor de ser la primera mujer transexual a la que se le ha retirado una invitación para ser profesora invitada en Harvard".
honored to be 1st disinvited trans woman visiting @harvard fellow 😌 they chill marginalized voices under @cia pressure 😎🌈💕 #WeGotThishttps://t.co/7ViF3GaSec— Chelsea E. Manning (@xychelsea) 15 de septiembre de 2017
La exsoldado fue condenada a 35 años de cárcel, en el 2013, por la filtración de unos 750.000 documentos militares y diplomáticos clasificados y desclasificados. Sin embargo, días antes de terminar su mandato, el 20 de enero pasado, Barack Obama decidió conmutarle la pena, por lo que Manning recuperó su libertad en mayo pasado.